Cuba reporta 88 nuevos casos diagnosticados con el virus SARS-CoV-2

Un total de 638 personas se encuentran ingresadas en hospitales con la enfermedad

cuba, la habana, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
La Habana presenta la mayor complejidad de trasmisión con 528 casos. (Foto: Yander Zamora)

Cuba prersenta al cierre de este 2 deseptiembre una de las cifra más altas de pacientes con la Covid-19 desde que se reportaran los primeros casos en este país el 11 de marzo, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Durán declaró que 88 nuevos pacientes fueron diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en las últimas 24 horas, lo cual eleva a cuatro mil 214 el total de casos confirmados en este país.

En la habitual conferencia de prensa para actualizar estos datos, el especialista explicó que un total de 638 personas se encuentran ingresadas en hospitales con la enfermedad (los llamados casos activos), de ellos 617 con evolución clínica estable, 17 en estado grave y cuatro críticos.

El doctor Francisco Durán reportó el fallecimiento de dos pacientes durante la última jornada, lo que eleva a 100 la cifra total de decesos por la pandemia en este país.

Se trata de dos adultos mayores, una señora de 87 años de edad, perteneciente al municipio Cotorro, en La Habana, y un señor de 85 años, de San Cristóbal, en Artemisa.

Pese a los esfuerzos del equipo de médicos de los hospitales donde se encontraban ingresados, fallecieron a causa de complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Detalló que de los nuevos pacientes diagnosticados, 41 son mujeres y 47 hombres, 87 cubanos y un extranjero.

De ellos, 77 son contactos de un caso previamente diagnosticado y en 11 se investiga la fuente de infección, agregó.

El experto añadió que 63 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, para un total de dos mil 469, el 58,5 por ciento de los confirmados hasta la fecha; lo que demuestra la complejidad de la enfermedad, puntualizó.

Las autoridades sanitarias reiteran que aún el riesgo es extremadamente elevado, por lo cual insisten en el cumplimiento de las medidas de control y protección para evitar la propagación de la enfermedad.

En las últimas 24 horas, 16 pacientes recibieron el alta hospitalaria, por lo que ya suman tres mil 474 las personas recuperadas de la Covid-19 en esta nación caribeña.

‘El indicador de altas médicas (16) es muy bajo en comparación con el número de personas que se confirmaron con el virus en la última jornada (88)’, señaló el epidemiólogo.

La víspera, se estudiaron cinco mil 691 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a 414 mil 418 el total de muestras tomadas desde que se conocieran los primeros casos en este país.

En la actualidad, la región occidental presenta la mayor complejidad de transmisión frente a la pandemia con la tasa de incidencia más alta en los últimos 15 días, principalmente La Habana, con 528 casos; seguida de Artemisa (76), Matanzas (37) y Pinar del Río (8).

En la capital cubana se aplican medidas de control y prevención ante la Covid-19 que incluyen multas severas; así como prohibiciones y limitaciones al movimiento de personas y vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *