Cuba y el PMA ratifican compromiso de luchar contra el hambre

Cuba agradeció al PMA el reciente ofrecimiento de asistencia tras el paso de la tormenta tropical Eta, así como el apoyo a los programas sociales vinculados a la seguridad alimentaria

cuba, programa mundial de alimentos, pma, bloqueo de eeuu a cuba
El representante de Cuba se refirió a los graves daños causados a la seguridad alimentaria del pueblo cubano por el bloqueo de EE.UU. a la isla. (Foto: PL)

Cuba y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reafirmaron este 18 de noviembre en Roma el buen estado de sus relaciones de cooperación y el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo hacia un mundo libre de hambre.

Ese fue tema central de la entrevista sostenida en la sede de la embajada de Cuba en Italia por el embajador y representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en esta capital, José Carlos Rodríguez, y el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto.

La representación de la isla indicó en un comunicado que Rodríguez agradeció al PMA el reciente ofrecimiento de asistencia tras el paso de la tormenta tropical Eta, así como el apoyo a los programas sociales vinculados a la seguridad alimentaria y la respuesta ante desastres provocados por fenómenos naturales.

Al destacar el papel del personal del organismo especializado de la ONU, el diplomático afirmó que, como miembro de su Junta Ejecutiva, Cuba mantendrá su respaldo y contribución responsable a la cooperación internacional incondicional, neutral e imparcial, según los principios del multilateralismo.

Además, se refirió a los graves daños causados a la seguridad alimentaria del pueblo cubano por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, reforzado en los últimos tiempos.

Ambas partes, apuntó la nota, intercambiaron sobre el próximo Plan Estratégico para Cuba 2021-2024 del PMA, el cual se estima beneficiará directamente a más de 1,5 millones de personas y otras 3,9 millones de manera indirecta.

Barreto, por su lado, agradeció la colaboración de Cuba al buen funcionamiento del PMA, y elogió su cooperación técnica, en particular, en los ámbitos de prevención, respuesta y manejo de los riesgos ante desastres por fenómenos naturales en países de América Latina y el Caribe.

Otro tema abordado en el encuentro, precisa el comunicado, fue el impacto de la Covid-19 en los países latinoamericanos y caribeños, con sus daños a la salud y vida humanas, además de severas afectaciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *