Cubanos varados en el exterior por la COVID-19 pueden solicitar prórroga

Ese trámite podrá realizarse a partir del próximo lunes 12 de octubre en los consulados de la isla en el exterior

cuba, ley migratoria, cubanos residentes en el exterior, migracion, minrex
Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: PL)
cuba, ley migratoria, cubanos residentes en el exterior, migracion, minrex
Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: PL)

Los cubanos residentes en el territorio nacional imposibilitados hoy de retornar a su país debido al cierre de los vuelos por la Covid-19 podrán solicitar una prórroga para mantener su estatus migratorio, reiteraron este 9 de octubre fuentes de la cancillería.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, plasmó en su cuenta en Twitter que ese trámite podrá realizarse a partir del próximo lunes 12 de octubre en los consulados de la isla en el exterior.

La ley migratoria cubana considera que un ciudadano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por más de 24 meses sin la autorización correspondiente, o se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones vigentes.

Esa propia disposición prevé la concesión de prórrogas por motivos justificados.

Este jueves, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó sobre el paso de Cuba a un escenario de nueva normalidad tras los éxitos alcanzados en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, que incluye entre otras medidas, la apertura de fronteras.

En comparecencia televisiva, el jefe de Gobierno de la isla dijo que entre las medidas que se implementarán a partir del próximo lunes se encuentra la reactivación del turismo nacional y extranjero, así como los vuelos internacionales, excepto a La Habana, con todos los requisitos sanitarios.

Desde esa fecha, los cubanos en el extranjero y los que se encuentren en territorio nacional y deseen viajar podrán hacerlo según la disponibilidad de los vuelos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

6 comentarios

  1. Hola soy ciudadano canadience y recidente en cuba , mi prorroga se vencio este mes pero mi pasaporte cubano todavia no vence ,quiero saber si puedo entrar a cuba en diciembrecon la prorroga vencida y cagarla en cuba y si puedo hacer Estrada de equipos electrodomesticos ya k seria mi primera entrada de este año, espero respuesta por favor gracias

  2. Martha Hernández

    Mi pasaporte vence el día 22 de este mes de Octubre, puedo viajar a Cuba y renovarlo allá cuando abran los vuelos a la Habana? Soy repatriada, tengo CI y 73 años más enferma de cáncer. No tengo el dinero para renovarlo aquí en USA.

  3. Rosabel Rodriguez Peláez

    Hola quería saber sobre la prórroga mi situación es q se venció la prórroga va ser un mes . pero quiero saber si me dejan viajar con ella vencida o tengo q hacer algo me encuentro aquí en Mérida Yucatán

  4. Ladimir Suárez Quiñónez

    Se dice que los cubanos varados en el extranjero pueden solicitar prórroga a partir del 12 de octubre
    Acaso no podemos entrar.a Cuba apartir decesa fecha, En caso de poder entrar tenemos que hacer
    una prueba antes de abordar el vuelo en caso de poder entrar en la fecha mencionada o se nos hace al llegar a Cuba ,Si la posibilidad de entrar es por otra provincia puedes trasladarte a La Habana ,necesitas carta de viaje si tu pasaporte venció hace solo unos días,hay noticias que tienden a confundir ,nos preocupan! podían contestar ,esperamos con tantas ancias la reapertura de fronteras
    que ahora tenemos miedo que nos prohiban la entrada por desconocimientos ,pienso que cuando hacen referencia a cubanos, no importa si son residentes en Cuba que viven en en el extranjero o cubanos con Residencia permanente habitual en Cuba que.estaban por turismo en el extranjero ,y quedaron varados ,algunas noticias tienden a confundir ,podemos entrar todos los cubanos a nuestra tierra apartir del lunes ,esperando su respuesta

    • Hola soy ciudadano canadience y recidente en cuba pero mi prorroga a vencido este mes y quisiera saber si puedo entrar a cuba con ella vencida y pagarla allà y si puedo hacer entrada de equipos electrodomesticos pagando en moneda nacional ya k seria mi primera entrada este año? Espero puedan responderme porfavor , muchasgracias

  5. Ladimir Suárez Quiñónez

    Se dice que los cubanos varados en el extranjero pueden solicitar prórroga ,acaso no podemos entrar. Cuba apartir del lunes 12 hay que hacer e una prueba antes de abordar el vuelo en caso de poder entrar en la fecha mencionada o se nos hace al llegar a Cuba ,si entras por provincia puedes trasladarte a La Habana ,necesitas carta de viaje si tu pasaporte venció hace solo unos días aún hay cosa que nos preocupan podían contestarme ,son tantas las ancias en espera de esta reapertura de fronteras que ahora tenemos miedo que nos prohiban la entrada por desconocimientos ,pienso que cuando hacen referencia a cubanos, no importa si son residentes en Cuba que viví en en el extranjero o cubanos con Residencia permanente habitual en Cuba que.estavsn por turismo en el extranjero ,algunas noticias tienden a confundir ,esperando su respuesta

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *