Debate en EE.UU. mide pulso demócrata de cara al supermartes

Biden intentará acortar distancia y frenar el auge de Sanders, que lidera la carrera por la nominación, mientras el millonario Michael Bloomberg lucha por consolidarse

estados unidos, elecciones en estados unidos, democratas
Siete demócratas aspirantes a la presidencia de Estados Unidos van hoy a un debate que pone a prueba la fuerza de la campaña. (Foto: Cubasí)
estados unidos, elecciones en estados unidos, democratas
Siete demócratas aspirantes a la presidencia de Estados Unidos van hoy a un debate que pone a prueba la fuerza de la campaña. (Foto: Cubasí)

A una semana del súper martes, siete demócratas aspirantes a la presidencia de Estados Unidos van a un debate que pone a prueba la fuerza de la campaña del exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

Biden intentará acortar distancia y frenar el auge de Sanders, que lidera la carrera por la nominación, mientras el millonario Michael Bloomberg lucha por consolidarse.

Se espera que el encuentro, el décimo desde el inicio del proceso, tenga un efecto importante en el caucus demócrata en Carolina del Sur, que ocurrirá el sábado próximo, y en el llamado supermartes el 3 de marzo, cuando se celebrarán internas en 14 estados al mismo tiempo y un territorio no incorporado, Samoa Americana.

Hasta el momento, Sanders, de 78 años y legislador por el estado de Vermont, lidera hasta el momento la carrera con 45 delegados, seguido por Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, con 25, y Biden, exvicepresidente entre 2009 y 2017, y hasta hace poco el favorito, con 15.

Para obtener la nominación del partido y enfrentarse luego en las elecciones generales al candidato del Partido Republicano (que probablemente sea el actual presidente Donald Trump), es necesario lograr mil 991 delegados al momento de la convención demócrata que se realizará en Milwaukee el 13 de julio.

Es preciso recordar que Sanders obtuvo un empate técnico con Pete Buttigieg en la interna de Iowa, pero luego se impuso claramente en New Hampshire y Nevada.

Aunque la carrera recién comienza y las elecciones se realizaron hasta ahora en estados con pocos delegados, el supermartes dará una idea más precisa del estado de la competencia por la nominación, pues incluye a los distritos más importantes, California y Texas, con 415 y 229 delegados en juego, respectivamente.

Biden ve la cita, de acuerdo con diarios como The New York Times, como una de las últimas oportunidades para superar a Sanders y recuperar así un favoritismo de inicios de contienda.

También es un momento esperado por Bloomberg, multimillonario exalcalde de Nueva York, para instalarse como precandidato tras sumarse tarde a la campaña.

En total siete precandidatos demócratas participarán del debate en Charleston, Carolina del Sur.

Se trata de los mencionados Sanders, Buttigieg, Biden y Bloomberg, junto a Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, y Tom Steyer, banquero y multimillonario.

En la campaña, Sanders, un exindependiente que comenzó su carrera como alcalde de Burlington, entrega un mensaje simple sobre sus políticas de corte progresista: impuestos para los ricos, subir el salario mínimo, cobertura de salud para todos, matrícula universitaria gratuita y lucha contra el cambio climático.

Critica la avaricia corporativa, la industria de los combustibles fósiles y las elites corruptas de Wall Street.

Consultado por CBS el fin de semana sobre si el Partido Demócrata se había alejado del centro y se había orientado con él hacia la izquierda, dijo: ‘En muchos sentidos, lo ha hecho’.

‘Y las ideas que parecían radicales hace cuatro años ahora son bastante convencionales’, agregó.

Biden, por su parte, intenta presentarse como un candidato moderado de centro y cuenta con avanzar en la carrera con un buen desempeño en Carolina del Sur, donde espera el apoyo de los votantes afroamericanos.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *