Defensa de Lula podrá revisar correspondencia Lava Jato-FBI

Tal información resulta esencial para confirmar que el Gobierno federal fue advertido de la probable ilegal cooperación entre la Lava Jato y el Buró Federal de Investigaciones

brasil, justicia, luiz inacio lula da silva
El pedido de información se refiere a seis acciones criminales contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en la operación judicial. (Foto: PL)
brasil, justicia, luiz inacio lula da silva
El pedido de información se refiere a seis acciones criminales contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en la operación judicial. (Foto: PL)

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, autorizó a la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a acceder a la correspondencia entre la operación Lava Jato y autoridades extranjeras, se confirmó este 17 de noviembre.

Para los abogados de Lula, tal información resulta esencial para confirmar que el Gobierno federal fue advertido de la probable ilegal cooperación entre la Lava Jato y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, Estados Unidos).

Los juristas defensores denuncian que la agencia de inteligencia estadounidense actuó, sin respetar procedimientos, para quebrar la criptografía del sistema de la empresa constructora Odebrecht.

Lewandowski determinó que el 13 Juzgado Penal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, libere inmediatamente el acceso a las pruebas y otros datos contenidos en el llamado Acuerdo de Indulgencia de Odebrecht.

El pedido de información se refiere a seis acciones criminales contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en la operación judicial.

Tal escándalo ocupó cintillos en el país después que el sitio web The Intercept Brasil y la Agencia Pública revelaron, a inicios de julio, que la Lava Jato firmó el pacto de colaboración arbitraria con el FBI.

El compromiso ocultó a las autoridades federales, incluida la Fiscalía General, la presencia de agentes de policía del FBI, con acceso irregular y sin restricciones a datos de indagación realizada por la Lava Jato.

Según las demandas, la asistencia en investigaciones no siguió las normas establecidas en un acuerdo entre las partes y quienes estaban llamados a defender la ley incumplieron con su deber.

El abogado Eugênio Aragão, del PT, afirmó en aquella ocasión que, ‘al compartir información de manera no oficial con los agentes norteamericanos del FBI, el grupo de trabajo faltó el respeto a la soberanía nacional y utiliza ilegalmente datos confidenciales de empresas brasileñas’.

Con su fallo, Lewandowski respondió a la solicitud del staff jurídico de Lula y determinó que debería tener pleno acceso, entre otros, a documentos y declaraciones relacionados con los sistemas de Odebrecht.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *