Desafíos de la juventud cubana para este 2020

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa, precisó que la juventud tiene entre sus prioridades el seguir propiciando una participación cada vez más consciente y protagónica de los «pinos nuevos» en la batalla económica, la defensa de la patria y la vida sociopolítica del país

cuba, ujc, XI congreso de la ujc, union de jovenes comunistas
El que recién empieza será un año en el que seguiremos profundizando en las raíces de nuestro antimperialismo, señaló la dirigente juvenil. (Foto: ACN)
cuba, ujc, XI congreso de la ujc, union de jovenes comunistas
El que recién empieza será un año en el que seguiremos profundizando en las raíces de nuestro antimperialismo, señaló la dirigente juvenil. (Foto: ACN)

Tiene Cuba una juventud firme y leal, consciente de sus desafíos, comprometida con su tiempo y su historia y dispuesta a defender y llevar adelante la Revolución en 2020 y por siempre, afirmó Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En declaraciones a la prensa a propósito de otro enero victorioso, la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba habló del nuevo año como una etapa de incesante batallar, pero también de muchísimas alegrías y motivaciones para las generaciones jóvenes y su vanguardia política.

Hemos comenzado celebrando a lo grande el aniversario 61 del triunfo de la Revolución y con idéntico espíritu asumiremos cada una de las tareas -que no son pocas- y este último trecho del camino rumbo al XI Congreso de la UJC, o a sus sesiones finales, porque en Congreso estamos desde que en Birán, Holguín, fue hecha la convocatoria, en abril de 2019, enfatizó.

cuba, ujc, XI congreso de la ujc, union de jovenes comunistas
Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas. (Foto: ACN)

De ese proceso orgánico, precisó que los primeros días de enero atestiguarán -en los habaneros Playa y Plaza de la Revolución, Santa Clara y el especial Isla de la Juventud- las últimas cuatro de las 178 asambleas municipales y distritales previstas.

Todo estará listo entonces para pasar al siguiente nivel: las asambleas provinciales, la primera en Artemisa, los días 18 y 19 próximos, excelente espacio para retomar los planteamientos en cada territorio desde las bases e, incluso, para revisar lo hecho desde el Congreso anterior, en 2015, en cumplimiento de sus acuerdos, explicó Morfa González.

A la cita grande de abril llegaremos con una organización más fortalecida y de vanguardia, con más de 400 mil militantes y 30 mil estructuras de base, resultados favorables en los principales indicadores de la vida interna y una conexión y quehacer mucho mayores y mejores con ese universo de niños, adolescentes y jóvenes, al que tiene la misión de representar, guiar y contribuir a formar, puntualizó.

Entre las prioridades para 2020, la primera secretaria de la UJC mencionó el seguir propiciando una participación cada vez más consciente y protagónica de los «pinos nuevos» (los jóvenes) en la batalla económica, la defensa de la patria, la vida sociopolítica del país, el desarrollo científico-técnico, la educación, la cultura, la salud, el deporte.

No olvidó referirse a la atención a las opiniones, aspiraciones, proyectos y necesidades de las generaciones jóvenes -incluida la recreación-, como tampoco a su formación político-ideológica, la siembra y fomento de valores, la labor de prevención y el combate contra las indisciplinas sociales y otros fenómenos y conductas igualmente nocivos.

El que recién empieza será un año en el que seguiremos profundizando en las raíces de nuestro antimperialismo, trabajando para el acercamiento de niños, adolescentes y jóvenes a la historia patria -hasta esa patria chica que es la localidad-, y consolidando los espacios abiertos a la reflexión y el diálogo, significó.

Internet, las redes sociales, el propio acceso y uso masivos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, plantean nuevos retos en el orden ideológico que no rechazamos, como tampoco la labor subversiva de los enemigos de la Revolución, que toma como blanco principal a nuestros jóvenes, añadió.

Sí, grandes son los desafíos, y no faltarán en 2020 los escollos que el imperio soberbio (Estados Unidos), con su bloqueo genocida, colocará en nuestro camino, pero igual seguiremos adelante, con Cuba y por Cuba, los jóvenes como parte de este pueblo heroico, hasta la victoria, siempre, concluyó Morfa González.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *