Determinante papel del pueblo en el enfrentamiento a ilegalidades en torno a la actividad comercial (+fotos)

La Jefatura Provincial de la PNR reconoció el aporte de la ciudadanía y la instó a continuar denunciando, a través de la línea 106 u otras vías, los casos de personas que lucran a costa del dinero ajeno

venta-de-aseo-personal-en-bodegas-espirituanas
Entre los renglones que se han incautado en manos de acaparadores y revendedores figuran los destinados al aseo personal, que el Estado procura hacer llegar a todos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Más del 90 por ciento de los casos de coleros, revendedores y acaparadores detectados y enfrentados hasta el momento se conocieron a partir de las denuncias formuladas por personas que llamaron al teléfono 106 o se acercaron a los jefes de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Así lo dio a conocer a la prensa la jefatura provincial del órgano armado, donde se informó que hasta el pasado 9 de agosto en territorio espirituano habían sido identificados 109 ciudadanos violadores de lo legislado, entre coleros, acaparadores y revendedores, y se habían radicado otras 27 denuncias ahora en proceso de tratamiento.

La propia población ha denunciado, a través del 106 y otras vías, las conductas inescrupulosas de coleros, revendedores y acaparadores. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

La propia jefatura de la PNR en Sancti Spíritus reconoció el decisivo aporte popular en esa labor e instó a no apañar, sino, por el contrario, a enfrentar estas ilegalidades que solo laceran el bienestar de la población. Según especificó el mayor Erasmo López Bernal, jefe del Departamento de Información y Análisis de dicho órgano, el número de denuncias oficializadas por el sistema de la PNR asciende a 53, de las cuales 32 corresponden al delito de actividad económica ilícita, en tanto otras 19 conciernen al de acaparamiento y dos al de desobediencia.

La propia fuente declaró a Escambray que al menos una decena de los casos operados desde el 17 de julio se conocieron a través de publicaciones digitales donde se promocionaban las ventas ilegales. Del sitio virtual Revolico, especificó, hay ya siete casos en los que se han aplicado multas de entre 500 y 700 pesos, dos han sido elevados a los Tribunales Populares y una de las denuncias se encuentra en fase de tramitación.

También aludió a 11 casas almacenes donde se ocuparon diferentes artículos ilegalmente adquiridos y comercializados, con predominio de los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán. Entre los renglones decomisados por esa vía o por las restantes figuran desodorante, jabón, detergente, aceite, frazadas de piso, confecciones textiles, almohadillas sanitarias, jamón, refresco Piñata, pasta dental, champú, mandos de televisor, cocinas, equipos de refrigeración y hornos eléctricos, detalló.

En un esfuerzo por satisfacer las necesidades populares, las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas han llevado artículos de primera necesidad hasta comunidades aisladas. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Como una atipicidad denominó un caso operado el pasado 4 de agosto, por los delitos de actividad económica ilícita y receptación, en el que fue ocupado un televisor de los que personas de Villa Clara proponían a través de Revolico y ciudadanos residentes en esta provincia adquirían en Moneda Libremente Convertible.

Aparte de todo lo anterior, hay otras 23 personas identificadas como coleros y advertidas oficialmente, ya que no se les ha podido demostrar dicha actividad. Residen en su mayoría, especificó la fuente, en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán.

8 comentarios

  1. Miguel Hernández Ariza, Carmen Teresa, les hago una pregunta ¿Qué diferencia puede existir entre un colero-acaparador-revendedor y administradoras de farmacias que ocultan medicamentos en las gavetas de su buró mientras se lo niegan a pacientes que acuden a estas unidades porque lo necesitan para aliviar sus males de salud?
    Claro que si hay diferencias, al colero-acaparador-revendedor de aceite, jabón, detergente, les aplican altas multas y hasta lo procesan judicialmente.
    La persona que esconde medicamentos que necesita la población, le está quitando vida a las personas y; ¿Qué han hecho ustedes con la última administradora, que otras personas, le detectaron medicamentos ocultos? Desde luego, aparte de separarla de su puesto de trabajo.
    Por favor, respondan.

  2. Pienso que a los acaparadores se les debe decomisar la vivienda que usan para ello, a los que trasladan productos de contrabando decomisarle el carro y si no lo concibe la ley proponerlo para que se apruebe.
    Estamos en situación extrema de pandemia y de necesidades, por lo que las medidas tienen que ser severas y ejemplarizantes.
    Recordar que una de las principales causas del derrumbe de la URSS fue que la Economía sumergida se fue por encima de la Primera Economía y eso no lo podemos permitir en Cuba

  3. ¿Qué esperan las autoridades competentes para autorizar la venta de algunos productos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento?
    Hoy es imposible para un trabajador adquirir productos como aceite y detergente por solo citar dos ejemplos, ¿de qué manera las personas que tenemos que cumplir con un horario laboral podemos adquirir estos productos?, se sigue dando lugar a las enormes colas y a los coleros y revendedores que tanto criticamos, pero la situación es cada vez peor.
    Hoy 11 de agosto en la ciudad de trinidad sacaron aceite en diferentes tiendas y es prácticamente imposible comprar, siempre los primeros en las colas son los mismos, coleros y desempleados que son los que tienen tiempo para dedicarse a esto, por favor los trabajadores tenemos las mismas necesidades y no podemos hacer estas colas infinitas, nos vemos obligados a repagar cualquier producto hasta por el doble de su precio real.
    Tenemos la ventaja de poseer una libreta de abastecimiento por la cual se puede regular la venta de al menos aceite y detergente. ¿Qué esperan? Por favor hagan algo al respecto.

  4. La panadería de Cabaiguan de la Cadena del Pan. Pudiera ser un laboratorio de enfrentamiento de las ilegalidades que se cometen en una cola. Si las autoridades y las brigadas LCC tomarán carta en el asunto. Además de ser un ejercicio práctico para este tipo de elemento antisocial. Pues allí desde tempranas horas de la madrugada , los 7 días a la semana se va gestionando distintos tipos de artimañas , delante de todos los trabajadores de la
    Panadería y en la complicidad de la ausencia del administrador de dicha unidad.
    Los revendedores. Compra la unidad de pan a 3 o 5 cup y las revenden en zona rural a 10, 15 y 20 cup. Porque lo hacen así. Porque en el municipio cabecera son detectados. Entonces se trasladan en motonetas y cada mañana quintuplican sus gastos también compran pizzas.
    También tienen subcontratados a casi el 85% de los miembros de la ACLIFIM que soberanamente compran tres y cuatro veces. Y por último se auxilian de niños menores que desde tempranas horas de la madrugada compran dos o tres veces.
    Medidas de aislamiento Social y Nasobucos brillan por su AUSENCIA. IMPORTANTE ES QUE TRASLADEN ESTÁ QUEJA A LAS AUTORIDADES DE CABAIGUAN.

    • PUes las revenden porque ese producto no esta dispinible en areas rurales. Ellos carga por el tranpsorte de la mercancia a dichas areas. No veo porque deben llamarle artimanas, que por ciento es calioficativo esta mal utilizado.

  5. Cito: (…)hay otras 23 personas identificadas como coleros y advertidas oficialmente, ya que no se les ha podido demostrar dicha actividad(…)

    Si no se les ha podido demostrar dicha actividad, como saben que son coleros???????

    • Está letanía del desabastecimiento en tiempos de covid puede acabarse de una buena vez si ordenaran los productosu esenciales como aceite, pollo, pasta, desodorante, jabón y otros de primera necesidad por la libreta.

      Esto se acaba si lo hicieren normado y en días fijos al mes tal y como lo hacen en las bodegas.. De ese modo no creo que los acaparadares y revendedores puedan hacer mucho. Orevista trinidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *