Díaz-Canel: A la administración estadounidense le molestan el prestigio y los resultados de Cuba

Así lo manifestó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, efectuada este jueves, donde se aprobó la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía de Cuba y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19

cuba, consejo de ministros, covid-19, economia cubana, miguel diaz-canel, consejo de ministros, cadena de tiendas caribe, cimex
El Gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha dado un seguimiento oportuno y sistemático a la COVID-19.( Foto: Radio Rebelde)
cuba, consejo de ministros, covid-19, economia cubana, miguel diaz-canel, consejo de ministros, cadena de tiendas caribe, cimex
El Gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha dado un seguimiento oportuno y sistemático a la COVID-19.( Foto: Radio Rebelde)

A la administración estadounidense le molestan el prestigio y los resultados de nuestro país, subrayó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la intervención realizada este jueves en el Consejo de Ministros y transmitida por el programa televisivo Mesa Redonda desde el Palacio de la Revolución.

Al abundar al respecto, el mandatario cubano comentó: “Eso explica por qué (el Gobierno de Donald Trump) incrementa su agresividad en medio de las actuales circunstancias, evidenciada en el aumento de la persecución financiera y en el congelamiento de cuentas cubanas en terceros países.

Díaz-Canel expuso que ello también se constata en varias acciones orientadas a desprestigiar a los dirigentes cubanos, en el recorte del envío de remesas, en la aplicación de limitaciones contra empresas que mantienen negocios con Cuba y en los permanentes intentos de crear condiciones para un estallido social. 

El jefe de Estado sostuvo que a nivel global se asiste a la confluencia de una profunda crisis como consecuencia del impacto de la COVID-19, del derrumbe definitivo que tienen los paradigmas neoliberales que venía defendiendo el imperialismo y del ejercicio abusivo que hay por parte de la hegemonía imperial, puestos al descubierto en el libro de John Bolton.

Díaz-Canel indicó que este texto se plantea cómo la administración de Estados Unidos ejerce presión sobre otros países. Abunda, también, en el apoyo del Gobierno de Donald Trump a intentos de golpes de Estado, su injerencia, violencia, intervención militar y el despliegue de bases por todo el mundo. 

Más adelante, el presidente de la República alertó en torno a los estrechos vínculos existentes entre el Gobierno de Estados Unidos, la contrarrevolución cubana y la oposición venezolana, confirmados por el libro de Bolton.

Al decir de Díaz-Canel, en ese libro se corrobora cómo se orquestó la persecución para impedir a Cuba la compra de combustible. Dicho volumen ratifica, por tanto, la validez de las denuncias que ha hecho la Revolución cubana sobre la indignante política actual del imperio. 

Por otra parte, Miguel Díaz-Canel señaló que Cuba actúa en medio de un mundo complejo y desafiante, y que no puede continuar haciendo lo mismo en ámbitos de la vida económica, donde no se han obtenido los resultados necesitados.

En consecuencia, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidido por Raúl Castro, aprobó la semana anterior la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía de Cuba y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, suscrita hoy por el Consejo de Ministros, informó el mandatario cubano. 

Díaz-Canel indicó que se partió de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y de los Lineamientos de la Política Económica y Social, documentos aprobados durante el VII Congreso del PCC.

A seguidas el jefe de Estado señaló: “Buscamos el fortalecimiento de la economía ante la situación mundial e iniciaremos de inmediato su implementación”.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *