Díaz- Canel: Cuba no se ha rendido ni se rendirá

En el espacio televisivo Mesa Redonda, el mandatario cubano insistió en los intentos de dividirnos y de estrangularnos como país, política que promueve el gobierno de los Estados Unidos

cuba, economia cubana, covid-19, miguel diaz-canel, coronavirus, presidente de la republica de cuba, salud publica, manuel marrero
“Desde el 2019 hasta la fecha el gobierno de los Estados Unidos ha aplicado 121 medidas punitivas contra Cuba”, informó Díaz Canel. (Foto: @AymaraVR)
cuba, economia cubana, covid-19, miguel diaz-canel, coronavirus, presidente de la republica de cuba, salud publica, manuel marrero
“Desde el 2019 hasta la fecha el gobierno de los Estados Unidos ha aplicado 121 medidas punitivas contra Cuba”, informó Díaz Canel. (Foto: @AymaraVR)

Al referirse al tema de la situación mundial y al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, Díaz Canel señaló: “Para todos va quedando claro que la política agresiva y guerrerista del imperio, su desprecio absoluto por el multilateralismo y su insensata carrera armamentista hoy son la principal amenaza al anhelado derecho de la humanidad de vivir en paz, justicia, seguridad y libertad”.

Especificó que ello se manifiesta en Cuba, con la actual administración norteamericana, en una elevación de la retórica anticubana a nivel solo comparable a la de los momentos de la guerra fría, y con acciones de persecución financiera y comercial, como parte del bloqueo.

Hizo referencia, igualmente, a las campañas de descrédito contra la Revolución y sus principales dirigentes, que apuntan a quebrar la unidad intoxicando todos los espacios en los que trabajamos por resolver nuestros problemas. Habló de los intentos de dividirnos en temas como el racismo, la violencia contra la mujer, el reconocimiento a la comunidad LGBTI y otras aristas de nuestra realidad.

Declaró que ya nadie discute la existencia de un virtual ejército mercenario que está viviendo al amparo de una campaña pagada para parar a artistas comprometidos con el proceso revolucionario, o a personas que se han negado a atacarlos. “Casi que lo que se promueve es un linchamiento virtual, que apela a cualquier recurso, por denigrante que resulte, para silenciar voces y debilitar liderazgos”, significó.

Además de hiperbolizar los problemas y silenciar los logros de Cuba, subrayó, se ataca constantemente a nuestras principales fuentes de ingreso para estrangularlas: la salud, el turismo, las remesas, entre otras. Aseguró que están tratando de provocar un estallido social en Cuba, como parte de intereses puramente electorales y para quedar bien con la mafia anticubana radicada fundamentalmente en Miami.

El Presidente cubano deploró lo absurdo de que una gran potencia reaccione así ante un pequeño archipiélago y dijo que con ese proceder lo que consiguen es ridiculizarse, desacreditarse y aislarse a nivel internacional, lo cual, afirmó, les debería dar vergüenza.

“No han logrado ningún éxito con esa brutalidad contra esta pequeña isla que nunca se ha rendido ni se rendirá. Solo han recibido reveses y más reveses”, recalcó, y puso ejemplos concretos de medidas contra entidades norteamericanas por presuntamente violar el bloqueo. “Desde el 2019 hasta la fecha el gobierno de los Estados Unidos ha aplicado 121 medidas punitivas contra Cuba”, informó Díaz Canel.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *