Díaz-Canel: La vida vence a la muerte, la solidaridad vence al egoísmo (+video)

Aseguró el presidente cubano en el espacio televisivo de la Mesa Redonda donde se informa sobre el inicio de la etapa de recuperación post COVID 19 en Cuba

cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Hay que evitar que en la nueva etapa el virus no se convierte en una enfermedad endémica, dijo Díaz-Canel. (Foto: @radiorebelde.cu)
cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Hay que evitar que en la nueva etapa el virus no se convierte en una enfermedad endémica, dijo Díaz-Canel. (Foto: @radiorebelde.cu)

La vida vence a la muerte, la solidaridad vence al egoísmo y el ideal socialista vence al mundo del mercado, aseguró el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez en el espacio televisivo de la Mesa Redonda donde se informa sobre el inicio de la etapa de recuperación post COVID 19 en Cuba.

Al referirse a la decisión del país de apoyar a varios países del mundo con ayuda solidaria para enfrentar la pandemia agregó que no fue una decisión de esperar para enviar un aporte a una nación que lo solicitó cuando teníamos delimitado todo lo que nos hacía falta aquí, sino que fue una decisión en el momento en que se comenzaba a manifestar la enfermedad y así y todo, Cuba compartió lo mejor que tiene: sus recursos humanos y el valor de sus médicos.

En su intervención justo tres meses después que la Organización Mundial de la Salud declaró a la COVD 19 como pandemia y Cuba reportó sus primeros casos, el mandatario cubano agregó que se ha venido trabajando en el objetivo fundamental de salvar vidas, con gran protagonismo del pueblo y de muchos organismos. 

Ya se aprecian resultados e indicadores que nos van avizorando que debemos entrar en una nueva etapa: si separamos los dos o tres eventos adversos que se fueron un poco de control, podemos decir que el país ha ido disminuyendo los nuevos casos positivos por día, también se han ido reduciendo los casos activos, en los últimos doce días solo hemos tenido una muerte y se le ha dado de alta al 85,4  por ciento de los pacientes recuperados, argumentó.

Además, comentó que este indicador de pocas muertes durante varios días consecutivos y el hecho de que el número de pacientes en estado crítico o grave en la última quincena sean mínimos, va señalando que la aplicación de los protocolos terapéuticos con el aporte de la ciencia y la biotecnología cubana va dando unos resultados que se consolidan y va aportando a todo este desenlace.

Esos resultados —dijo el mandatario—, son el mayor premio al esfuerzo que ha hecho todo el país en el enfrentamiento a la pandemia y nos han permitido ir conformando una estrategia económica y social que posibilite enfrentar en el futuro la crisis aguda que va a provocar a nivel global esta pandemia.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *