El Congreso de los guajiros de Sancti Spíritus

Sesiona este fin de semana la Asamblea Provincial de los campesinos espirituanos y concluye el proceso a nivel del territorio

La necesidad de incrementar la producción agropecuaria en medio de una adversa coyuntura económica, resultará tema priorizado en el debate. (Fotio: José Luis Camellón / Escambray)
La necesidad de incrementar la producción agropecuaria en medio de una adversa coyuntura económica, resultará tema priorizado en el debate. (Fotio: José Luis Camellón / Escambray)

En la antesala del XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), previsto para mayo venidero en La Habana, la membresía campesina de Sancti Spíritus realiza este fin de semana su Asamblea Provincial y con este paso concluirá el proceso orgánico a nivel del territorio que incluyó reuniones de balance a escala de cooperativas y municipios.

Eidy Díaz Fernández, miembro del Buró Provincial de la ANAP al frente de la esfera de organización, declaró a Escambray que a la asamblea asistirán 240 delegados en representación de las 215 asociaciones de base, quienes este sábado recibirán información actualizada del sistema de la Agricultura en la provincia y del sector cañero-azucarero.

El momento principal del Balance —explicó— acontecerá el domingo, cuando los asistentes debatan en sesión plenaria asuntos medulares de la organización como el funcionamiento interno, el trabajo político-ideológico, la atención a los jóvenes y las mujeres, tópicos todos relacionados con la necesidad de incrementar la producción agropecuaria en medio de una adversa coyuntura económica.

“Este es el congreso de los guajiros de Sancti Spíritus al que llegamos luego de desarrollar un proceso de balance desde la base con buenos resultados, se fortalecieron las estructuras de dirección, se abogó por el respaldo de los campesinos al país, por buscar alternativas para mantener los niveles de producción y para que los recursos que existen se distribuyan equitativamente a los productores”, señaló Eidy Díaz.

Si bien parte de la agenda del debate girará alrededor de los aciertos y puntos débiles que acompañan el trabajo diario de las organizaciones campesinas, la sesión plenaria dará espacio también a la misión agroalimentaria que recae sobre el sector, responsabilizado con las mayores partidas productivas en renglones claves como la leche, el frijol, los cultivos varios, la carne, el tabaco y el café.

La Asamblea Provincial de la ANAP en Sancti Spíritus también incluye en su agenda la elección del nuevo Comité Provincial y de la presidencia de la organización, en tanto se elegirá a los delegados del territorio al XII Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *