Elegirán en Sancti Spíritus gobernador y vicegobernador

Este sábado serán electos el Gobernador y Vicegobernador a través del voto de los 646 delegados de base con que cuenta la provincia. Las elecciones se llevarán a cabo en las asambleas que acontecerán de forma simultánea en los ocho municipios del territorio

sancti spiritus, gobernador, vicegobernador, poder popular, constitucion de la republica
Ilustración: Osval
sancti spiritus, gobernador, vicegobernador, poder popular, constitucion de la republica
Ilustración: Osval

Tal como establece la Ley Electoral, los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Sancti Spíritus —convocados por el Consejo de Estado— elegirán, a propuesta del Presidente de la República, al Gobernador y Vicegobernador de la provincia.

La actual Ley Electoral establece que en la dirección del Estado en cada provincia regirá un Consejo Provincial dirigido por un Gobernador, cargo para el cual, como requisito, se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

De acuerdo con Orelve Jacomino Ramos, presidente del Consejo Electoral Provincial, este acto requiere de la participación de más de la mitad de los 646 delegados que integran las ocho asambleas locales, en reuniones conducidas por los presidentes de los consejos electorales municipales y un diputado designado por el Consejo de Estado.

Las boletas están confeccionadas de manera uniforme y habilitadas con el cuño del Consejo Electoral Municipal. Los nombres y apellidos de los candidatos aparecen en dicho documento, al igual que los cargos a elegir.

Jacomino Ramos especificó que durante la asamblea el diputado designado dará lectura a la fundamentación de cada propuesta enviada por el Presidente de la República; más adelante el presidente del Consejo Electoral Municipal explicará la forma en que se llevará a cabo el plebiscito, y les solicitará que efectúen el sufragio mediante el voto libre, igual, directo y secreto.

En cada Consejo Electoral Municipal se hará el escrutinio especificando el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato. Los resultados se informarán a la instancia provincial, encargada del cómputo final de sus municipios, así como de validar y declarar elegidos como Gobernador y Vicegobernador provinciales a quienes alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos. Finalmente, se comunicarán los resultados al Consejo Electoral Nacional con la misión de informarlos al Presidente de la República y al titular de la Asamblea Nacional y, posteriormente, al pueblo.

Previo a este acto fueron entregadas a los delegados las biografías de los candidatos y el pasado domingo se efectuó la Prueba Dinámica, ejercicio donde se pusieron en práctica los medios, mecanismos, planes y estructuras electorales en aras de garantizar las condiciones de esta histórica jornada. *Estudiante de Periodismo

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *