Encabeza presidente cubano Plan para la Prevención y Control de coronavirus

El mandatario indicó incrementar la pesquisa, estudiar hasta el final los casos sospechosos, los confirmados y también a todos los contactos.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó este jueves a seguir trabajando con el pueblo e intensificar las medidas que el país está tomando para enfrentar el COVID-19, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara su presencia en la isla.

Al encabezar la reunión que da seguimiento desde el gobierno a la implementación del Plan para la Prevención y Control de la enfermedad que ya está presente en 111 países, el mandatario indicó incrementar la pesquisa, estudiar hasta el final los casos sospechosos,  los confirmados y también a todos los contactos.

Es mejor pasarse, dijo el Presidente cubano, que quedarnos cortos en los cuidados. La enfermedad está en la Isla y tenemos que evitar la propagación, aseveró.

Díaz-Canel reconoció el papel activo de la población, que está cooperando y lo demostró en la detección inmediata de los primeros tres casos. El mandatario precisó que hay que seguir dando información diaria de lo que está pasando con la enfermedad en el país y aclarar cada duda.

El Jefe de Estado comentó que hay confianza en las medidas que se están tomando, pero no se puede bajar la guardia.

Al detallar la situación de los tres pacientes italianos positivos al COVID-19, el ministro de Salud Pública explicó que se mantienen ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con buen estado general. Además se mantienen controlados y asintomáticos todos los contactos que tuvieron desde La Habana, Cienfuegos y hasta Sancti Spíritus, incluidos los 149 pasajeros que arribaron en el mismo vuelo.

Portal Miranda informó, además, sobre la confirmación en la tarde de este jueves de un nuevo caso, en esta ocasión un cubano, que también se encuentra en buen estado y del que el Ministerio de Salud Pública dió toda la información oficialmente.

De manera general, el titular precisó datos relativos a la situación internacional con la expansión del COVID-19 —declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud— y del que ya suman 125 mil 518 casos y 4 mil 617 fallecidos, para una letalidad de 3,68%. Los países más afectados siguen siendo Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Japón y Suiza.

En el continente americano se encuentran afectados 17 países y cuatro territorios de ultramar pertenecientes a Francia. Entre ellos la mayor cantidad de casos están en Norteamérica, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Costa Rica.

El Ministro de Salud Pública puntualizó que en Cuba se ha organizado la vigilancia epidemiológica a través de la pesquisa activa a viajeros y pacientes con síntomas respiratorios. Ya están habilitadas mil 322 camas en once hospitales y 824 en diez centros de aislamiento. Además se ha establecido el proceso asistencial, según los protocolos, en las salas de hospitalización y en las terapias intensivas.

Por su parte, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda apuntó que el sistema previsto en el Plan de Prevención y Enfrentamiento al COVID-19 está funcionando bien y eso lo está demostrando el trabajo con los casos confirmados.

Ahora tenemos que pasar a una segunda etapa, agregó, para comprobar lo que los organismos de la Administración Central del Estado están haciendo. Ver, por ejemplo, cómo están funcionando las cosas en aeropuertos, en los puertos, en las marinas, y demás sitios con responsabilidades en el Plan.

4 comentarios

  1. Mario César Ameri

    Siempre voy a estar a favor del pueblo cubano, y reconozco su dedicación y empeño en los problemas de salud, solo creo que a todas las medidas que se han tomado abría que sumar el cierre de los aeropuertos, porque el virus llega desde afuera, en Cuba no está, cerrar al menos por un mes , fuerza cubanos, un abrazo para todos, soy Mario César Ameri desde Río Cuarto, Córdoba, Argentina

  2. la medicina cubana, es una de las pocas en el mundo, que integralmente se enfoca en la prevención, no en la enfermedad. Verdadero ejemplo de un enfoque holístico e integral. De allí que el abordaje serio y conciente que hace cuba, es lo que viene haciendo hace décadas. mientras el presidente francés anuncia que esto le enseña que la salud no es una mercancía, el pueblo y el gobierno cubano han defendido este derecho y lo han reivindicado en foros internacionales, el derecho a la salud y un ambiente sano.
    Ese derecho a la salud se traduce hoy en la isla en la producción soberana y agroecológica de alimentos que se proyecta y que en algunas regiones del país ya es una realidad.
    mucho para aprender de ustedes.
    abrazo desde Argentina
    Paula

  3. Ese es nuestro presidente,esa es la cuba q hoy muchos de esos infectados quisieran tener, a pesar de la escaces nuestra,miremos al vecino trump, cual ha sido su actitud ante tal tragedia ,seguir culpando,sancionando,desestebalizando,,en medio de esta pandemia,aún queremos oírlo proyectando su preocupación al respecto,es desaletadora su actitud,,donde está el trump que promete bienestar para su pueblo.Vergonsozo

    • Pilar Rodríguez Pozo

      La medicina en Cuba es la mejor pesele a quien le pese .Teniendo el cruel bloqueó del gobierno de Estados Unidos
      Yo confío en que Cuba encuentre la forma de evitar la propagación
      Dios bendiga mi país ahora y siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *