Escambray tiene el reto de hacer un periodismo cada vez más realista, ético y comprometido (+fotos)

Durante la reunión de balance del trabajo realizado en el 2019, el colectivo de este medio de prensa recibió un reconocimiento del Buró Provincial del Partido por la calidad y la profesionalidad en su quehacer

sancti spiritus, periodico escambray, periodistas
El informe, presentado en bloques por cada una de las áreas, abordó aciertos y desaciertos del trabajo durante el año precedente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lo afirmó, al resumir la reunión, el miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus Roberto Pérez Jiménez: “No se puede dar cabida a la autocomplacencia, pues todo lo que se ha hecho puede ser perfeccionado”. Y su mensaje no hacía más que reafirmar el espíritu de un colectivo de trabajadores que analizó en la mañana de este martes su quehacer durante el año 2019, cuando se trabajó, al decir de la membresía de Escambray, sorteando obstáculos, pero sin detenerse en la búsqueda de soluciones.

En un informe pormenorizado y estructurado en cuatro bloques, donde se reflejaron aciertos y desaciertos en cada una de las áreas, se daba cuenta de lo acontecido en un período en el que, al igual que en el año precedente, no se recibió equipamiento tecnológico alguno en medios de computación, como tampoco en fotografía o equipos de climatización. No obstante, tanto los cómputos totales (1 466 trabajos de periodistas propios y colaboradores) como la valoración de quienes intervenían en el encuentro coincidieron en algo: fue una etapa de resultados dignos.

sancti spiritus, periodico escambray, periodistas
Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, significó que la calidad del recurso humano es la principal razón de los resultados de Escambray a nivel nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A las coberturas de esos temas salidos del sentir de la ciudadanía y hechos llegar al medio de prensa a través de diferentes vías se unieron otras derivadas del propio perfil editorial de Escambray, para ofrecer productos comunicativos que hallaron reflejo no solo en la versión impresa, sino también en la plataforma digital. Esta última, tal y como recordó Orlando Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, ha ido expandiendo su alcance hasta llegar a ser, según valoraciones del miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento homólogo, Víctor Gaute López, el medio de prensa provincial más visitado de Cuba.

Como era de esperar, el acento de los análisis estuvo puesto en lo que falta por hacer, y en ese sentido afloró la conveniencia de apelar con mayor regularidad al concurso colectivo en coberturas especiales, incrementar la presencia de trabajos relacionados con el tema de los delitos y las ilegalidades (aspecto en el cual se constató un decrecimiento), y concebir actos de capacitación con vistas a asuntos de urgencia e interés nacional, como es el caso de la política monetaria y cambiaria.

sancti spiritus, periodico escambray, periodistas
Con el concurso de la membresía del colectivo se analizaron propuestas para mejorar el trabajo en el presente año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También se habló de dinamizar el diseño con un empleo más profuso de caricaturas e infografías, y de compartir más creativamente los contenidos del periódico en las redes sociales de internet. Asimismo, fue expuesto el reclamo de que se atiendan y sigan por los organismos pertinentes asuntos y problemas analizados con profundidad en algunos de los textos, los cuales por su sensibilidad afectan a la población, pero no siempre se encaminan o resuelven.

Otra exhortación estuvo dirigida al requisito inexorable de que los reporteros se mantengan actualizados, por todas las vías posibles, sobre el acontecer internacional, nacional y provincial.

El enfrentamiento a las campañas de descrédito lanzadas desde los círculos de poder de los Estados Unidos contra nuestro país figuró entre las urgencias de los momentos actuales a que está llamada la publicación. De igual forma, quedó claro que se precisa de mayores esfuerzos para ofrecer a quienes conforman los productos comunicativos la información oportuna en cada uno de los momentos.

“Hacer mejor las cosas y hacer más”; de esa forma elíptica definió Juan Antonio Borrego, director del medio, el reto que deberá mover al colectivo en el presente año. En las palabras finales del encuentro, Roberto Pérez Jiménez transmitió, en nombre del Buró Provincial del Partido, un reconocimiento “al trabajo realizado en 2019, a la calidad y la profesionalidad; al compromiso y la incondicionalidad que han demostrado al Partido y a la Revolución”.

6 comentarios

  1. Nena la Negra, lo que expone José Luis……………mata a los periodistas….deje que la gente opine Nena, deje que hablen….

  2. Me uno enérgicamente al comentario de comercial, convoco a leer todo lo expuesto por mi en el portal del Ciudadano, y pido al periodismo cubano al de Escambray, al de Sancti Spíritus, que no oculte los nombres de los infractores, ni a las entidades, que sean más criticos, dinámicos y agresivos, que no se sientan comprometidos. Su obra periodística no puede ser la herramienta para tapar la implicación de lo político e importante ante lo delictivo y lo impropio, que expongan la realidad sin tapujos y sin adornos, así evitaremos bolas y malos comentarios.
    Que estén más cerca de los acontecimientos, que expliquen más de las carestías y tropiezos del pueblo, de las trabas, que no lo oculten nada, que hagan periodismo en los barrios, que hablen con el pueblo, que dejen que el pueblo opine, que digan sus interioridades, que lo publiquen todo, eso hará más transparente su gestión. Recordemos que:
    ¨La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposicion, estudio, examen y consejo¨.

  3. Muchas felicidades al colectivo y la dirección del periódico escambray ,por desarrollar un trabajo donde resaltan las deficiencias ,logros,lucha contra los delitos,mala educación ,etc que en este año 2020 sigan con sus trabajos críticos ,valientes donde reflejen el acontecer de la provincia y sea este año el despegue de las distintas producciones ,de azúcar,arroz,pesca,ganadería en fin de todo el acontecer,muchas felicidades por Uds si no el mejor diario digital uno de los mejores ,y además desearles mucha salud ,

  4. Si por criticar al actual jefe del beisbol en el país y pedir su dimisión no le renuevan el contrato a un periodista,se envía un mensaje a los de la prensa que si no se autocensuran puede perder su trabajo,,en mi opinión así no se puede hacer el periodismo que se necesita para combatir lo mal hecho

    • Y eso que usted escribe ¿qué tiene que ver con Escambray o el balance de su trabajo el año pasado?
      Creo que está fuera de lugar, bueno, digo yo…

  5. Les conmino a demostrarlo, hace tiempo que se emitio un comentario en el portal del ciudadano especificamente en el buzon del ciudadano acerca de que por que el busto de Eusebio Olivera que se encuentra en pojabo , que fue forjado gracias a la coooperacion de estudiantes y directivos en la etapa fundacional de este centro que como todos sabemos se ubico en este poblado aun no ha sido montado en la Escuela que lleva su nombre osea en el IPVCE EUSEBIO OLIVERA, para que de verdad cumpla con su funcion de identificar a ese centro educacional y para que pueda ser atendido y honrado como debe ser como un martir del internacionalismo que a sus 19 años murio combatiendo por la libertdad de otras tierras. La compañera que plasmo el comentario ha sufrido del famoso peloteo, estan jugando con los simbolos, con los valores que tenemos que rescatar. Nadie ha planteado ni a emitido un comentario sobre por que no se ha trasladado o no se puede trasladar ese busto para el centro . Este sabado se conmemoro un aniversario de la caida del martir se fectuo un acto en el cual participaron los estudiantes , pero el busto para depositar un ramo de flores no se encontraba. Que hay que hacer para que ese busto este en ese lugar , es de suponer que ese planteamiento no sea de conocimiento de la ACRC , de la comision municipal o provincial de historia, de la comision de monumentos, de la presidencia de la asociasion de historiadores de Cuba , de la prensa radial o escrita, evitemos que esto caiga en lenguas y bocas inescrupulosas y lo tomen para desacreditar la obra de este pais, pero lo que hay que evitar es que sucedan estas coasas inauditas que atentan contra los valores y la moral. Acabemos de trasladar ese busto para el centro , sino existe combustible reunamolos entre todos padres, estudiantes , directivos , pero cumplamos con la maxima martiana de que honrar honra y honremos al martir. Propongo que cuando se traslade ese busto se efectue un acto politico cultural y se coloque una lapida que muestre la trayectoria de ese martir, que se invite a familiares del mismo, a estudiantes, directivos, profesores fundadores de ese centro y que participe todo el estudiantado y claustro de profesores en su totalidad, asi como que se establesca ese dia como el dia de refundacion de ese centro y que el anagrama de los estudiantes sea la imagen de ese martir formando parte integral del uniforme escolar. Los invito a realizar un reportaje sobre ese centro para motivar a los jovenes adolescentes a estudiar en el mismo para formar hombres de ciencia que neceita el pais.Asi haremos realidad las palabras de nuestro presidente en su visita a la provincia de que sancti espiritus esta pensando como pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *