Espirituanos por el mundo en lucha contra la COVID-19

Unas 18 naciones han sido el escenario donde médicos, enfermeros y técnicos del sector de la salud en Sancti Spíritus han brindado su solidaridad para contrarrestar la enfermedad

sancti spiritus, contingente henry reeve, covid-19, coronavirus, pandemia mundial
Léster Cabrera Chávez, enfermero del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, permaneció en Italia desde abril hasta julio. (Foto: Enrique Ubieta)
sancti spiritus, contingente henry reeve, covid-19, coronavirus, pandemia mundial
Léster Cabrera Chávez, enfermero del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, permaneció en Italia desde abril hasta julio. (Foto: Enrique Ubieta)

Casi un centenar de profesionales de la salud en la provincia de Sancti Spíritus han integrado el contingente Henry Reeve desde que se inició el pasado mes de marzo la colaboración médica cubana para combatir la COVID-19 en otros países.

Unas 18 naciones han sido el escenario donde médicos, enfermeros y técnicos del sector sanitario del territorio espirituano han brindado su solidaridad para contrarrestar la terrible enfermedad causada por el SARS-CoV-2, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Aris Fortain Espinosa, jefe del Departamento de Colaboración Médica en la Dirección Provincial de Salud, dijo que actualmente se mantienen 70 colaboradores espirituanos en esa misión, que ha ayudado a salvar miles de vidas de seres humanos.

Léster Cabrera Chávez, enfermero del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, permaneció en Italia desde abril hasta julio del presente año en una de las brigadas del contingente que acudió a ese país para combatir la enfermedad.

“Montamos un hospital de campaña y en el tiempo que estuvimos allá atendimos a 172 pacientes, todos se salvaron, y lo más emocionante fue la acogida y el agradecimiento que nos dieron los nativos a los cubanos”, expresó el enfermero intensivista.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, el virus ha contagiado en todo el orbe a unos 25 millones de personas, entre las que han fallecido ya más de 842 000.

Suman decenas de miles los seres humanos salvados en el mundo por los integrantes del contingente Henry Reeve desde el 2005, cuando fue constituido por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, para brindar ayuda a la población afectada por el huracán Katrina en Nueva Orleans.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos rechazó la ayuda desde Cuba, el contingente continuó disponible para brindar apoyo en cualquier otro lugar del mundo que reclamara su concurso, como lo ha hecho y lo sigue haciendo en situaciones de desastres y graves epidemias.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *