Extreman medidas de control en Trinidad ante los dos nuevos casos con la COVID-19

En el hotel Village Costasur se encuentran en cuarentena 95 clientes y poco más de 40 trabajadores, los cuales se mantienen en vigilancia y en espera del resultado de la prueba PCR

sancti spiritus, trinidad, hotel costasur, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa
En Sancti Spíritus se mantienen dos eventos de trasmisión, uno en la comunidad de Bernal y el otro en el hotel Village Costasur, de Trinidad. (Foto: José Rafael Gómez Reguera)
sancti spiritus, trinidad, hotel costasur, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa
Los dos confirmados en Trinidad son trabajadores del hotel Village Costasur. (Foto: José Rafael Gómez Reguera)

Desde que se conoció el diagnóstico de los dos nuevos casos confirmados con la COVID-19 en Trinidad: un cantinero y un dependiente del hotel Village Costasur, el sistema de Salud Pública en el sureño municipio, con los especialistas de Higiene y Epidemiología al frente, despliegan acciones de control y vigilancia para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En la instalación turística, que retomó sus servicios al implementarse la etapa de recuperación postpandemia, se encuentran en cuarentena 95 clientes y poco más de 40 trabajadores, los cuales se mantienen en vigilancia y en espera del resultado de la prueba PCR.

Entre las primeras acciones se procedió al aislamiento de los trabajadores de las áreas de riesgo como cantineros, dependientes y amas de llave —34 en total—, a los que se les realizó el examen y de esas muestras se diagnosticaron los dos casos positivos anunciados en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud.

La licenciada Haydelí Rodríguez Sosa, vicedirectora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, precisó que se profundiza en la encuesta epidemiológica con el propósito de detectar toda la cadena de contactos, los cuales cumplen el período de aislamiento en la villa Siguaney.

En las últimas horas también se habilitó la villa Arrocera, ambas en playa La Boca, ante la posibilidad de que aumente el número de personas en aislamiento —más de 70 en esta primera etapa como parte del control de foco—. Asimismo, se habían realizado alrededor de 300 PCR, cuyas muestras son procesadas.

Los dos pacientes confirmados, hasta el cierre de este reporte, se encontraban asintomáticos; en tanto fueron trasladados hacia el Hospital Provincial de Rehabilitación doctor Faustino Pérez, seis contactos con síntomas respiratorios.

La vicedirectora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, insistió en la necesidad de extremar las medidas sanitarias, así como en la importancia de no ocultar síntomas respiratorios y acudir de inmediato a las instituciones de salud.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Periodista usted debe evitar que un artículo le sea criticado como lo acaba de hacer el forista RT PCR, quién para ello ha utilizado un número mínimo de verdades. Es cierto que aquí en Trinidad se le ha sacado el pié a las medidas que hay que cumplir y hacer cumplir para evitar lo que ahora está ocurriendo.
    Su trabajo lo encabeza una foto de una piscina de un hotel sin huesped, sin embargo en las nuevas medidas que adoptó el Consejo de Defensa Provincial se esclarece que las actividades de hoteles y campismos no se van a suspender.
    Realmente falta seriedad tanto en el trabajo que debe desempeñar las organizaciones de salud, consejo de defensa, gobierno, partido y muy en especial la prensa.
    No comprendo cómo dos casos positivos van a estar ingresados en Hospital Provincial de Rehabilitación doctor Faustino Pérez, cuando este centro desde el inicio de la pandemia se dijo que era para ingresos de casos sospechosos. El Dr. Manuel en Telecentro de antier comunicó que está habilitado el Hospital Camilo Cienfuegos para acoger los casos positivos a la COVID. Realmente yo siento que hay una gran desinformación y muchas palabras dulces como para quitarse culpas de lo que está aconteciendo

  2. POR FAVOR NECESITO QUE ME DEMUESTRE EL NIVEL DE DISCIPLINA Y PERCEPCION DEL RIESGO DEL TRINITARIO QUE USTED INFORMO EN LA REVISTA DE CENTRO VISION YAYABO, SOY TRINITARIO Y NUNCA HE OBSERVADO DISCIPLINA Y MENOS PERCEPCION DEL RIESGO EN TRINIDAD, SI LO DESEA VAYA TODOS LOS DIAS A PARTIR DE LAS 4PM SI NO LLUEVE A LA CALLE PEDRO ZERQUERA ENTRE LINOS PERES Y CAMILO CIENFUEGOS PARA QUE OBSERVE EL JUEGO DE DOMINO CALLEJERO SIN NASOBUCO,SIN DISTANCIAMIENTO FISICO A PARTIR DE LA FASE 1, EL ARREGLO DE CARROS Y MOTORES SIN NASOBUCO, SIN DISTANCIAMIENTO FISICO, ESA GUAGUA DE CASILDA QUE GRACIAS AL CHOFER ABNEGADO Y DEDICADO FUNCIONA, PERO QUE NO REUNE LOS REQUISISTOS HIGIENICOS SANITARIOS, PUES ES UN OMNIBUS MUY DETERIORADO DEBIDO A SU VEJEZ Y TRANSITA A DIARIO CON MAS DE 100% DE PASAJE, LAS COLAS QUE SE MANTIENEN AHORA EN LAS CARNICERIAS, YA QUE CON EL METODO QUE SE APLICA EN LAS SHOPING AUN EXISTEN PERO MENOS Y OTRAS MAS.LA RAZON MAS IMPORTANTE DE QUE POR QUE TRINIDAD TUVO POCOS CASOS CONFIRMADOS AL INICIO DE LA ENFERMEDAD, FUE POR QUE GRACIAS A DIOS FUIMOS LOS PRIMEROS Y COMO FUIMOS LOS PRIMEROS Y CON CASOS IMPORTADOS EL PAIS TOMO LA MEDIDA DE AISLARLOS A TODOS Y CERRAR LOS HOTELES Y CASAS DE ALOJAMIENTO, EL VIRUS NUNCA CIRCULO EN TRINIDAD, FIJENSE SI ES ASI QUE EN TRINIDAD NO SE SUMINISTRO EL MEDICAMENTO HOMEOPATICO PARA SUBIR LAS DEFENSAS PREVENGO VID, LA CIRCULACION AHORA DEL VIRUS ES DEBIDO A LA MOVILIDAD INCONTRALADA DE VIAJEROS PROVENIENTES DE LA HABANA Y OTROS TERRITORIOS CON TRANSMISION DUARNTE EL FATIDICO E INCONSEBIBLE VERANO EN MEDIO DE LA PANDEMIA,CON PLAYAS REPLETAS, HOTELES, CASAS DE ALOJAMIENTO TAMBIEN. ESA ES LA CRUDA REALIDAD Y AHORA VEREMOS LO QUE PASA. QUEDATE EN CASA

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *