Ferrocarril Central: paso con limitaciones

Descarrilamiento ocurrido en la Línea Central en Sancti Spíritus provocó daños en 12 vagones y 120 metros de vía

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Como resultado del descarrilamiento fue preciso sustituir unos 120 metros de la vía. Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
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Como resultado del descarrilamiento fue preciso sustituir unos 120 metros de la vía. Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Luego del descarrilamiento ocurrido el pasado jueves en el kilómetro 357 de la Línea Central y la consiguiente interrupción de la circulación ferroviaria en un importante tramo durante casi un día, la principal vía férrea del país se abrió al tráfico en la tarde de este viernes, tras las acciones de rehabilitación llevadas a cabo en el lugar.

Varias brigadas de la Empresa Constructora de Vías Férreas y de la Unidad Económica Básica Vías y Puentes, de Placetas, todas pertenecientes a la Empresa Ferrocarriles Centro, primero retiraron los medios y las estructuras dañadas; luego restablecieron el tramo afectado en la zona de Caja de Agua, un sitio entre Guayos y Zaza del Medio y a la 1:20 de la tarde del viernes lograron dar paso con limitaciones.

Por las características del lugar donde ocurrió el accidente, fuerzas y medios del sector debieron primero crear las condiciones imprescindibles de acceso para luego trabajar en la recuperación de las mercancías que se transportaban y en la sustitución del tramo de vía dañado.

Según confirmó a la prensa Luis García Pérez, director de operaciones de la Empresa Ferrocarriles Centro, el descarrilamiento del tren extra de carga 909 con locomotora 312010, procedente de la Terminal Marítima de Cienfuegos y con destino a la provincia de Ciego de Ávila, provocó daños en alrededor de 120 metros de línea y en 12 vagones, de ellos tres con combustible.

Como resultado del accidente, algo más de 1 400 viajeros de los trenes Santiago de Cuba-La Habana y La Habana-Holguín quedaron varados en la zona, situación que obligó a realizar una operación de trasbordo hasta las estaciones de Siguaney y de Guayos, en la que se involucraron 24 guaguas de la Empresa de Ómnibus Nacionales, así como otras fuerzas y entidades del territorio espirituano, según confirmó a Escambray José Lorenzo García, director Provincial de Transporte. De acuerdo con fuentes consultadas, una comisión integrada por peritos y expertos del Ministerio de Transporte se trasladó hasta el lugar con vistas a investigar las causas del accidente.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

4 comentarios

  1. Hace falta que con la misma rapidez y disposición que se restableció el servicio ferroviario por la línea central suceda así de rápido con la reparación de la línea Guayos-Zaza del Medio-Sancti Spíritus y le permita a los espirituanos disfrutar del servicio del tren Sancti Spíritus-Habana con los nuevos coches chinos. Haber si está reparación no dura años y se tengan que cojer estos coches para otro servicio.

  2. Ante todo hay que ver la calidad de la locomotora empleada en el accidente del tren ocurrido en mayo del 2019 en la nueva linea del mariel con la habana que fue una linea hecha con buena calidad constructiva,la locomotora fue una TGM8 de las nuevas la numero 312031,ahora este descarrilo fue con la locomotora 312010 que tengo entendido es tambien otra TGM8 de las nuevas,si ese tipo de locomotora no es diesel electrica pero si es de trasmision hidraulica realmente habrá que ver si esa trasmision de cardan no se le cayo al bogie delantero y literalmente se entierra entre las traviesas abriendo el tramo de via,por lo que mi opinion no tienen la misma calidad de las sovieticas de antaño que hay aquí,eso si le escuche decir a un amigo ferrocarrilero de los viejos que esas nuevas maquinas rusas no tienen la calidad de las de antes,La mejor tracción en locomotoras es la ELECTRICA ya sea en corriente alterna o en corriente directa como es en las antiguas G8 General Motors y EMD,mas conocidas por las 900,esas maquinas se hicieron en el año 1955 y estan en cuba antes del 1959,A esas maquinas que todavia circulan y mueven trenes como el iconico Nuevitas-Moron-Sta Clara de verdad si hay que rendirles homenaje

    • Amigo la 312031 esa maquina está circulando con el tiro de combustible,pertenece a la base de matanzas ,sufrió daños en el accidente del Mariel, pero todos pusimos nuestro empeño para que saliera lo más rápido posible

  3. si no falla la memoria,han habido estos sucesos falta de calidad en la construcción, velocidad no establecida, estos incidentes no pueden caer en el olvido, hablando como buen cubano hay que estar gato, hay que profundizar mas en las investigaciones recordar que hay gente para todo.

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