Fidel: Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente (+fotos)

El aniversario 60 de la fundación de la Escuela Superior del Partido, de la que surgiría luego una red en toda Cuba, fue celebrado este miércoles en su homóloga espirituana Felipe Torres Trujillo

sancti spiritus, escuela provincial del partido, partido comunista de cuba
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, entregó un reconocimiento al centro espirituano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la evocación del ideario de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, transcurrió en Sancti Spíritus el acto por el aniversario 60 de la creación del Sistema de Escuelas del Partido, cuya primera institución, la Escuela Superior Ñico López, nació el 2 de diciembre de 1960, coincidiendo con el cuarto aniversario del desembarco del yate Granma.

 “Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente, definir sus principios y expresar sus intenciones para que nadie se engañe, ni amigos ni enemigos”. Esas palabras, pronunciadas por Fidel durante su alegato de defensa La historia me absolverá, resonaron en la celebración, que tuvo por sede la Escuela Provincial Felipe Torres Trujillo.

Al compás de la música del cantautor cubano Silvio Rodríguez inició la ceremonia, que contó con interpretaciones del espirituano Coro de clave, entre ellos la del tema Un eterno Baraguá. Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, hizo entrega de reconocimientos a quienes tuvieron la misión de contribuir a la formación político-ideológica de cuadros, reservas, militantes y revolucionarios todos en las diferentes etapas por las que ha transitado nuestra sociedad.

Tales fueron los casos de los fundadores del Sistema de Escuelas del Partido en la provincia Zoila Betancourt Díaz, Fidelina Quesada Castañeda, Ada Quintero Castro, Orlando Díaz Hernández, Clemente Duarte Jiménez, Jorge Batista García y Braulio Forteza Hernández. Todos ellos lucían emocionados por el rencuentro y por la recordación.

sancti spiritus, escuela provincial del partido, partido comunista de cuba
La joven profesora del centro Diané García definió la unidad como rasgo distintivo de los compañeros de la “Felipe Torres Trujillo”. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La ocasión sirvió de marco para la entrega del carné de militante del Partido Comunista de Cuba a la joven Diané García Vasconcelos, licenciada en Marxismo e Historia, quien se integró al claustro de profesores recientemente en lo que constituye su inicio en la vida laboral.

Al hacer uso de la palabra, la joven definió la unidad como rasgo distintivo de los compañeros de la “Felipe Torres Trujillo”, y recordó cómo Fidel, en una de sus Reflexiones, esbozó el significado de ese valor al puntualizar que implicaba “compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias a los que se llega mediante debates y análisis, (…) sin excluir las discrepancias honestas”.

Asimismo, dijo sentirse orgullosa de los jóvenes que apoyaron a la Revolución cubana en el habanero parque Trillo, y solicitó confianza en que la juventud no le fallará ni a Fidel ni a Díaz-Canel.

Emocionante resultó el momento en que la violinista Melisa Álvarez Collado regaló la hermosa pieza patriótica El mambí, que conmocionó a los presentes. Sahily Santander Rodríguez, directora del centro espirituano, entregó reconocimientos a quienes tuvieron la altísima responsabilidad de conducir el mismo en etapas anteriores: Zoila Betancourt Díaz, Rafael González Rodríguez y Mirtha Pérez Sosa.

sancti spiritus, escuela provincial del partido, partido comunista de cuba
En el encuentro fueron agasajados los tres directores que han pasado por la escuela espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Santander Rodríguez recibió a su vez, en nombre de su colectivo, el agasajo de parte de la Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Mujeres Cubanas, Central de Trabajadores de Cuba, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y Comités de Defensa de la Revolución. Deivy Pérez Martín colocó en sus manos un reconocimiento especial, en nombre de la organización partidista en el territorio.

“El Partido y su escuela, como el Granma, siempre navegarán bien, aunque sea en aguas tormentosas”, significó Raúl Castro Ruz al celebrarse el aniversario 40 de la creación de la “Ñico López”. Dicha idea fue retomada por Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, quien al dirigirse al colectivo de trabajadores recordó la labor adoctrinadora de Fidel, entre sus compañeros de lucha, durante su estancia en el Presidio Modelo, luego del ataque al cuartel Moncada. Aquel sería el preámbulo, dijo, del Sistema de Instrucción Revolucionaria.

Pérez Jiménez reflexionó en torno al recrudecimiento, en los últimos años, del bloqueo a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, a lo que se ha unido, aseveró, el empleo de medidas de guerra no convencional, con campañas mediáticas cada vez más agresivas dirigidas a desacreditar el sistema político cubano, todo con el fin de asfixiar la economía, crear una crisis interna y derrocar al gobierno.

sancti spiritus, escuela provincial del partido, partido comunista de cuba
Las organizaciones de masas del territorio entregaron reconocimientos a la institución educacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Este pueblo de estirpe mambisa y rebelde, digno continuador del legado de Céspedes, Serafín, Martí y Fidel, que se ha crecido ante las adversidades, sigue la marcha, convencido de que todos los desafíos pueden ser vencidos”, proclamó.

Expresó, además, el reconocimiento del Buró Provincial del Partido a la labor realizada durante todos estos años por la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres Trujillo, fundada en 1976, y convocó a continuar trabajando con optimismo, elevando cada día el nivel de preparación de nuestros cuadros para consolidar el modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. 

One comment

  1. Quiero hacer una aclaración en la cuestión «claustro de profesores» Cuando se refieren a esa frase se emplea de forma incorrecta. Cuando se refieren al claustro lleva implícito que es de profesores. Espero que rectifiquen y no lo empleen más de esa forma. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *