Flechas a distancia

Tres atletas de la preselección nacional de tiro con arco se mantienen entrenando en Sancti Spíritus bajo estrictas medidas sanitarias

sancti spiritus, tiro con arco
Las condiciones de la Academia les posibilita entrenar cumpliendo los protocolos previstos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tiro con arco
Las condiciones de la Academia les posibilita entrenar cumpliendo los protocolos previstos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el amplio terreno de la Academia de Tiro con Arco de Sancti Spíritus se lanzan flechas a distancia; no solo por la naturaleza del propio deporte, sino por la manera de asumir la preparación por parte de los tres atletas que se mantienen allí.

Son los casos de Adrián Puente, Yailín Paredes y Javier Vega, integrantes de la preselección nacional de la disciplina, quienes entrenan bajo la conducción de Aliesky Reyes Plasencia. “Lo que se está haciendo es una nivelación o adaptación a las cargas nuevamente para a partir de octubre comenzar a aumentarlas de manera progresiva con una planificación acorde a cada atleta. Hasta ahora están asimilando el trabajo”.

El camino hacia Japón 2021 se mantiene abierto. Y eso anima a Adrián Puente, quien apunta a la diana del preolímpico con la esperanza de asistir a su segunda cita, ahora con el inconveniente de no poder compartir con el resto de los aspirantes de la preselección nacional que no han llegado a Sancti Spíritus tal como se anunció, debido a la situación de la pandemia a nivel de país.

“Todos pasamos por un momento bien complicado y saber que se mantiene la competencia es una motivación extra; hemos comenzado planificándonos objetivos individuales para tratar de irlos venciendo día a día, pues estamos prácticamente solos.  Después de un largo descanso activo, ajustamos cosas, hacemos los cambios necesarios”, dice.

Recientemente el único campeón panamericano (Río de Janeiro 2007) en la historia de la arquería cubana pudo desperezar su arma en la Copa Mundial Online de las Américas de Tiro con Arco, junto a más de 700 arqueros de 23 países. “Pese al poco tiempo de trabajo las puntuaciones fueron muy buenas, quedé en el lugar 11; con un poco más de tiempo entrenando, las calificaciones hubiesen sido más altas (tiró 576). No entré a la ronda de ocho por un punto, eso habla de la paridad y el buen nivel que tuvo el torneo, pues la mayoría de los atletas de nivel no han parado, han buscado la manera de seguir entrenando porque tienen recursos y dinero para hacerlo, y la Federación ha buscado también la forma de mantener a esos arqueros haciendo algo”.

En el caso de sus dos acompañantes, miran hacia el Torneo Élite, pactado para marzo y también ponderan la oportunidad de haber participado en el evento online. “Nos enfocamos en el trabajo técnico, en la fuerza de espalda, el ritmo de disparo”, comenta Vega, mientras Yailín trata de “aprovechar al máximo con énfasis en la parte técnica, como la etapa final del disparo para lograr que sea coordinado y alcanzar una mejor ejecución; trabajamos también la parte física, aunque con menos intensidad”.

 Las condiciones ideales de la Academia les posibilita entrenar cumpliendo los protocolos sanitarios previstos para evitar contagios con la COVID 19. “Ellos tienen todo su equipamiento de elenco nacional —refiere Aliesky— ,las pacas no están en buen estado, pero resuelven. Hay que destacar el apoyo que recibimos con una buena alimentación, existe un cuarto amplio que les permite estar separados a la hora del descanso y en el campo mantenemos la distancia de uno a otro porque por suerte tenemos bastante espacio”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *