Frente a la COVID-19, MINSAP insiste en la sostenibilidad de avances conseguidos

La baja incidencia de casos graves y críticos ha permitido tener una buena disponibilidad de las terapias intensivas en Cuba

Coronavirus, Salud Pública
Aunque Cuba transita por el escenario más favorables, se deben mantener las medidas, aseguró Portal en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter Presidencia Cuba)
Aunque Cuba transita por el escenario más favorables, se deben mantener las medidas, aseguró Portal en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter Presidencia Cuba)
Aunque Cuba transita por el escenario más favorables, se deben mantener las medidas, aseguró Portal en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter Presidencia Cuba)

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, instó este viernes a la ciudadanía a mantener las medidas dirigidas a frenar la Covid-19 para lograr que los avances conseguidos sean sostenibles en el tiempo.

Aunque Cuba se mantiene en el escenario más favorable de los que estaban previstos, no podemos caer en un exceso de confianza y debemos mantener las medidas para lograr que ese comportamiento se mantenga, aseveró al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda.

Desde que Cuba detectó los primeros enfermos de coronavirus SARS-Cov-2 en marzo, se contabilizan en total mil 916 casos, de los cuales mil 631 ya están recuperados y solo 202 se mantienen activos.

El titular añadió que se registran 81 fallecimientos, casi todos en personas con otras enfermedades de base que complejizaron sus estados, para una letalidad de 4,2 por ciento.

Asimismo, detalló que la incidencia de casos graves es de 7,8 y la de casos críticos de 3,5, lo que ha permitido tener una buena disponibilidad de las terapias intensivas para quienes han necesitado esos cuidados.

De acuerdo con Portal, no se ha llegado a ocupar ni el 15 por ciento de las camas de terapia intensiva que el país tenía preparadas, lo que demuestra la efectividad de las medidas implementadas para afrontar la enfermedad.

El ministro también resaltó que hoy se registra el menor número de ingresos relacionados con la Covid-19, incluidos los enfermos, los sospechosos, los contactos y otras personas que se encuentran bajo vigilancia.

En este sentido, indicó que el 22 de marzo la cifra total de ingresados ascendía a 10 mil 700, mientras ahora se ubica en dos mil 426.

Otro paso de avance es que de los 44 eventos de transmisión local registrados en el territorio nacional, ya se han cerrado 31 tras cumplir el requisito de dos periodos de incubación sin reportar casos nuevos.

Entre las acciones desplegadas el ministro enfatizó la búsqueda intensiva de casos en todo el país para poder actuar a tiempo e informó que hasta el momento se aplicaron 18 estudios por cada mil cubanos, incluidos los test rápidos y las pruebas PCR.

Portal destacó que el país avanza por el camino correcto, pero no se trata de un problema resuelto y por ello se mantendrán las medidas, incluida una vigilancia muy activa.

En Cuba, la ciencia detrás de todos los esfuerzos contra la COVID-19

Detrás del modelo de enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba está el desarrollo de la ciencia como un elemento muy importante entre todos los esfuerzos del país, ratificó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Entre los aportes de los científicos e investigadores cubanos está la generación de nuevos medicamentos y métodos diagnósticos, equipos como los ventiladores pulmonares, estudios poblacionales y herramientas informáticas, todos vinculados a 73 proyectos de investigación e innovaciones, comentó el titular de esa cartera.

Al concluir una amplia intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Portal resaltó que esos aportes muestran las potencialidades de los profesionales de las ciencias, lo que se aprecia en que el 50 por ciento de esas propuesta son estudios clínicos, y el 200 por ciento está generalizado e introducido en los hospitales del sistema nacional de salud.

Precisó que al revisarse los resultados de los pacientes en las unidades de terapia intensiva y el impacto de los medicamentos biotecnológicos producidos en el país y utilizados en los tratamientos para la Covid-19, como el interferón alfa2b, se comprueba que han favorecido la disminución de los fallecimientos y ningún deceso entre los trabajadores de la salud expuestos e infectados.

Cuba ha logrado productos biotecnológicos novedosos muy importantes como el CIGB 258, con resultados positivos en el tratamiento de pacientes graves y críticos, con una tasa de supervivencia superior al 80-90 por ciento por encima de lo logrado internacionalmente, gracias al empleo de esos medicamentos enfatizó el ministro.

Portal insistió en la importancia de las arbovirosis (virus transmitidos por vectores artrópodos), porque no se puede salir de una epidemia para entrar en otra, a pesar de que el escenario es muy favorable pues a nivel nacional no hay presencia de dengue, zica, fiebre amarilla ni chikungunya, pero los riesgos están latentes por el inicio de las lluvias y la alta humedad y la elevada circulación de esos virus en las Américas con altas tasas de letalidad.

El momento es propicio para mantener las medidas de vigilancia, protección y eliminación de los reservorios del mosquito Aedes aegypti, por lo que el llamado es a las familias para ganarle la batalla a la Covid-19 y también a las arbovirosis.

Cuba dio a conocer el primer caso el 11 de marzo pasado y desde entonces se trabaja de manera ardua en una estrategia para frenar la propagación de esta enfermedad, y ahora de los mil 916 casos confirmados en total, mil 631 se han recuperado y recibido el alta médica.

Brigadas médicas de Cuba atienden a más de 54 mil casos de COVID-19

Las brigadas médicas enviadas por Cuba a decenas de países ya atendieron a más de 54 mil pacientes de Covid-19, enfatizó el ministro de Salud Pública de la isla, José Ángel Portal.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el titular detalló que más de 31 mil pacientes han estado bajo los cuidados de las brigadas Henry Reeve, que con un total de dos mil 579 galenos están presentes en 24 países para contribuir en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.

Asimismo, otros 23 mil pacientes recibieron atención de las brigadas que previamente ya prestaban servicios en 59 naciones, con un total de 28 mil profesionales de la salud.

El ministro destacó que todo ello forma parte de la vocación solidaria de la Revolución cubana, siempre dispuesta a compartir lo que tiene con otros pueblos.

De acuerdo con Portal, la disposición de la isla de compartir experiencias con otras naciones y prestarles ayuda fue ratificada en dos reuniones importantes celebradas de forma virtual esta semana: la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cita ministerial del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados.

En ambos encuentros, señaló, se hizo hincapié en la necesidad de unir fuerzas a nivel internacional para afrontar la pandemia, que ya acumula más de cinco millones de casos confirmados en todo el mundo.

El titular cubano recordó las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien resaltó que una de las lecciones aportadas por la Covid-19 es que la salud pública no constituye un gasto, sino una inversión.

Ello está en sintonía con lo que ha hecho siempre la Revolución cubana, que mantiene a la salud pública como un sector priorizado al cual destina un presupuesto importante, subrayó Portal.

El ministro se refirió además a la compleja situación internacional y en particular en América, que se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia.

En este sentido, lamentó que numerosas naciones ha ignorado las recomendaciones de la OMS y ello ha favorecido la propagación de la enfermedad, que ahora se extiende hacia países del sur donde su impacto puede ser mucho más devastador.

La Covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria ante la cual la OMS indicó que todavía queda mucho por hacer, indicó el titular.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *