Gran parte del país en condiciones para reiniciar el curso

Previo al reinicio del curso, se ha trabajado con prioridad en la consolidación de las condiciones higiénico sanitarias en las escuelas

Un ambiente favorable y de compromiso prima en la antesala del reinicio del curso, aseguró la ministra de Educación.
Un ambiente favorable y de compromiso prima en la antesala del reinicio del curso, aseguró la ministra de Educación.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en Cuba, aseguró este viernes que están creadas las condiciones para reiniciar el curso escolar 2019-2020 en gran parte del país, a excepción de La Habana y algunos municipios de otras provincias con afectaciones a causa de la COVID-19.

Durante su comparecencia en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda, la titular mencionó que La Palma, en la provincia de Pinar del Río, Mariel y San Cristóbal, en Artemisa, Camajuanì y Manicaragua (Consejo Popular Mataguá), en Villa Clara, y Cárdenas, en Matanzas, no van a reiniciar el curso el primero de septiembre.

En el caso de Bauta -dijo-, en Artemisa, lo hará el día 7 de ese mes al cumplir con el periodo establecido de cuarentena.

Al referirse a los preparativos para ese proceso de reinicio escolar, Velázquez Cobiella significó que del 15 al 22 del presente mes de agosto hicieron un recorrido por las provincias del país y pudieron intercambiar con directivos, estudiantes, docentes y familiares.

Agregó que visitaron más de mil 500 instituciones educacionales de la nación, entre este recorrido y los realizados en los meses de junio y julio, en los que evaluaron varios temas, incluida la organización de la escuela para garantizar el distanciamiento entre los alumnos en las aulas.

También se refirió a que hicieron hincapié en las condiciones creadas para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, algo indispensable en los tiempos actuales.

Otro aspecto tratado -explicó- fue el de la cobertura docente para dar respuesta a la organización escolar asumida por cada centro y la preparación de los directivos y docentes para las actividades de sistematización orientadas y las dirigidas al sistema de evaluación diferenciado, a partir del nivel educativo y de la situación epidemiológica del territorio.

Añadió que no fueron visitas formales porque recorrieron las aulas, entraron a los baños, los dormitorios, residencias estudiantiles y dieron indicaciones donde fue necesario, apuntó.

Asimismo llegamos a escuelas primarias a comprobar las condiciones existentes en esos centros y verificar el aseguramiento para el reinicio del curso escolar, afirmó.

Sobre esos recorridos, la ministra aseguró que apreciaron un ambiente favorable y de compromiso en cada municipio y Consejo Popular; mientras destacó que algunos maestros trabajaron en parte de sus vacaciones para apoyar en tareas de reparación y otras de gran importancia.

En otro momento de su intervención, la titular de Educación mencionó que pese a los esfuerzos y la voluntad del Partido y el Gobierno, más de mil centros educativos presentan condiciones de regular a mal en la actualidad, de los 10 mil 700 existentes en el país, lo que irá mejorando en la medida que tengamos mayor disponibilidad de recursos, expresó.

En este periodo, señaló que el esfuerzo principal se concentró en la instalación de lavamanos, tazas sanitarias y tanques para que se disponga de las condiciones requeridas.

Igualmente dijo que mil 089 escuelas se abastecen por pipas en el territorio nacional, y esos centros deben tener prioridad para que nos les falte el agua en ningún momento.

Agregó que con la tormenta tropical Laura se afectaron 284 instituciones en Cuba, sobre todo en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, fundamentalmente por la caída de árboles que dañaron el cercado perimetral.

También afirmó que 14 instituciones educativas no van a reiniciar el curso en sus sedes habituales, debido a que están en un proceso de reparación.

Igualmente habló de que cerca de tres mil maestros que laboran en la capital y se encuentran ahora en sus provincias podrán desempeñarse temporalmente en esos territorios hasta que mejore la situación epidemiológica en La Habana, explicó.

Velázquez Cobiella precisó que de tres a cuatro semanas de consolidación de conocimientos tendrán los estudiantes que sí irán a las aulas el primero de septiembre en las distintas provincias, a excepción de la capital cubana y los municipios antes mencionados.

Se ha previsto una programación para consolidar contenidos por el Canal Educativo para los estudiantes que no se incorporarán a las aulas en el reinicio del curso escolar, acotó.

Ya tenemos la parrilla de las actividades docentes en la enseñanza pre-escolar, la educación especial, primaria, secundaria básica y pre-universitario, que serán en los horarios de la mañana y la tarde, expresó.

En el caso de los que cursan el duodécimo grado tendrán repasos de las asignaturas Matemática, Historia y Español, siempre en las mañanas los lunes, miércoles y viernes, con vistas a las pruebas de ingreso a la enseñanza universitaria, señaló.

Además recalcó la importancia de asegurar la organización escolar, eliminar los matutinos y otras actividades que conlleven a aglomeraciones. Hay que hacer el pesquizaje diario para que no entren a los centros estudiantes o profesores con síntomas respiratorios, afirmó.

Igualmente llamó a extremar la higiene con la utilización de hipoclorito de sodio y dijo que se exigirá el uso del nasobuco de forma obligatoria; en tanto en la secundaria básica se mantiene la merienda escolar, explicó. 

Vamos a reiniciar un curso diferente, por lo que será un reto muy grande para todos nosotros, pero no podemos renunciar a la calidad del proceso docente-educativo, aseguró la ministra.

Debemos lograr una mejor preparación de los profesores y que exista un mayor vínculo con la familia y con los factores de la comunidad, expresó casi al finalizar su intervención.

Con lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo estoy segura que se cumplirá el objetivo final y sobre la marcha iremos mejorando en lo que sea necesario, concluyó.

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