Impacta en Yaguajay proyecto internacional Resiliencia Costera

Dicha estrategia se centra en reforzar una visión integrada de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático

yaguajay, cambio climatico, medio ambiente, zonas costeras, union europea, resiliencia costera
La creación de viveros tecnificados figura entre las acciones del proyecto. (Foto: Norgis Valetín Hernández)
yaguajay, cambio climatico, medio ambiente, zonas costeras, union europea, resiliencia costera
La creación de viveros tecnificados figura entre las acciones del proyecto. (Foto: Norgis Valetín Hernández)

El municipio de Yaguajay, con su playa Vitoria, resulta uno de los cuatro territorios costeros del país que reciben el impacto directo del proyecto internacional Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, conocido también por Resiliencia Costera.

Fortalecer e integrar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, es el centro del quehacer de esta idea que, al mismo tiempo, incidirá en la vida de los más de 1 000 habitantes de la comunidad Simón Bolívar.

Así lo confirmó a Escambray Yeny Morales Pérez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (Citma) en Yaguajay, y coordinadora a esta instancia del proyecto, quien destacó que a través de esta alternativa se fortalecerán las capacidades de entidades y comunidades, con un enfoque de género sensible y se mejorará la capacidad de los gobiernos y sectores claves para la incorporación de información actualizada.

De igual forma, añadió que otros de los resultados del proyecto Resiliencia Costera apunta hacia la creación de un vivero tecnificado para la producción de posturas de árboles frutales y maderables con mejor adaptación al cambio climático; rehabilitar los servicios ecosistémicos de humedales costeros, además de trabajar en un monitoreo ambiental de los diferentes componentes de la biodiversidad.

Por su parte, Norgis Valentín Hernández López, coordinador del resultado 2 del proyecto, apuntó que hasta la fecha han realizado diferentes acciones, entre las que sobresalen el saneamiento ambiental en Playa Vitoria, realización de un intercambio con bases productivas agropecuarias del sitio de intervención, así como talleres de capacitación sobre la gestión del riesgo de desastres ante fenómenos hidrometeorológicos.

Asimismo, señaló que dicha estrategia impacta directamente en la comunidad de Vitoria, por considerarse más cercana a la zona costera, con una alta actividad socioeconómica y por representar uno de los territorios más afectados por el Huracán Irma en el año 2019.

El proyecto internacional Resiliencia Costera es financiado por la Unión Europea bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Medio Ambiente del Citma.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *