Impacta la COVID-19 en pago de impuesto sobre ingresos personales

Autoridades de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Sancti Spíritus instan a realizar el pago antes del 30 de diciembre, y así los contribuyentes recibirán la bonificación fiscal del descuento del 5 por ciento

sancti spiritus, onat, campaña de declaracion jurada, trabajadores por cuenta propia, impuestos
Si los contribuyentes apelan a Transfermóvil, también tendrá un beneficio fiscal. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Con un incuestionable impacto de la COVID-19, prosigue en Sancti Spíritus la campaña de Declaración Jurada del impuesto sobre los ingresos personales correspondiente al año fiscal 2019, cuyo avance se muestra por debajo de los pronósticos de las autoridades de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia.

En particular, de los casi 8 400 contribuyentes obligados a presentar Declaración Jurada, lo han realizado alrededor de 6 760, equivalente al 80.1 por ciento, en el caso de los trabajadores por cuenta propia; los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de Cultura; los comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales; los llamados mixtos y las personas que laboran en sucursales extranjeras.

Al decir de la jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT en la provincia, Dalimis Rodríguez Castellanos, desde julio —cuando se reactivó la campaña— hasta la fecha se observa una mejoría entre los cuentapropistas, pero no resulta la esperada. En cuanto a los artistas, ha declarado el 63 por ciento de ellos y restan por hacerlo 360, alertó la funcionaria.

Rodríguez Castellanos apuntó, igualmente, que, en el caso de los convocados del sector agropecuario no cañero, lo ha hecho el 78.4 por ciento, o sea, unos 10 590 campesinos, de los más de 15 480 previstos, incluidos los propietarios o usufructuarios de tierra, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales (agricultores pequeños).

“Es muy importante que los contribuyentes cumplan con el deber cívico de declarar y de pagar el impuesto sobre los ingresos personales, atendiendo a los enormes gastos realizados por Cuba para enfrentar la pandemia de la COVID-19”, reflexionó Dalimis Rodríguez.

Todos los obligados por ley a saldar el tributo tienen como plazo el 30 de diciembre e, incluso, si lo efectúan en ese término recibirán la bonificación fiscal del descuento del 5 por ciento del impuesto a pagar por ingresos personales, beneficio que debe aprovecharse, manifestó.

En función de estimular el pago por la vía electrónica, variante muy válida ante el acecho del SARS-CoV-2, se mantiene la bonificación del 3 por ciento para aquellos que recurran a la aplicación Transfermóvil, de Etecsa.

2 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    En Marzo de 2020, a comienzo de la COVID en Cuba muchos TCP se acogieron a la posibilidad de suspensión de su actividad y hasta ahora no han vuelto a incorporarse, sucede así en la provincia de Sancti Spíritus.
    Con tantos meses sin ejercer, al cierre de este año ¿estarán obligados a presentar Declaración Jurada por haber trabajado solo Enero y Febrero, más específicamente los que se desempeñan en la actividad de alquiler de habitaciones y casas?

    • Hasta el momento estan obligados a presentar la declaración jurada sólo declarando los ingresos personales obtenido en los meses trabajados, como todos los años atrás, no obstante el MFP a estado a tono con todas las decisiones de los Consejo de defensa y el Consejo de administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *