Sancti Spíritus con nueva estrategia para la recogida de materias primas

De conjunto con las organizaciones de masas se espera un despertar en la recuperación de materiales reciclables

sancti spiritus, economia cubana, materias primas
Todo tipo de chatarra aporta beneficios en el proceso de reciclaje. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Rescatar el movimiento popular que en otros tiempos aportó buenos dividendos a la actividad del reciclaje en Sancti Spíritus constituye una prioridad para la provincia, necesitada de impulsar la economía y de ahorrarle al país significativas sumas en divisa, por concepto de la importación de materias primas desde otras naciones.

Así trascendió en encuentro realizado con las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, donde directivos de la Empresa de Recuperación de Materias Primas explicaron la estrategia para recoger todos los desechos que puedan ser utilizados en los procesos productivos de las industrias espirituanas o de otros territorios y además servir como fuente de ingresos al país por concepto de exportación.

Durante la conferencia de prensa Freddy Fleites Albolay, director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Sancti Spíritus, dijo que hoy más que nunca se precisa del apoyo de la población para que entregue cualquier tipo de material de desecho con valor reciclable, como papel y cartón, pomos y botellas de cristal o plástico, acero, cobre, aluminio o cualquier tipo de chatarra, incluso la electrónica.

“Estamos fortaleciendo nuestras estructuras en cada municipio, donde, además de las 19 Casas de Compra, pretendemos incorporar otros 14 Centros de Recolección para cubrir todos los Consejos Populares de la provincia. Pero estas serán las vías para vendernos las materias primas, las cuales pagaremos a buenos precios. También reactivaremos los festivales a nivel de barrio que nos pueden generar grandes volúmenes de envases, incluso, papel y cartón que tanto demanda la industria de Jatibonico destinada a la producción de files de huevos y las papeleras del país”.

De igual forma se explicó que se activará la recogida mediante las escuelas, los centros laborales, las casas, las bases productivas campesinas, pues la empresa dispone de todos los recursos necesarios para la recuperación, el proceso y la venta de los materiales acopiados.

8 comentarios

  1. Cuando mejor funcionó las Casas de Compra de Materias Primas, cuando por el puntaje podías adquirir refrescos, cervezas, galletas, puré de tomate. Etcétera. Con las colas y el Comercio en MLC no es » negocio» cargar con materias primas para una tienda al otro lado de tu casa por un dinero que no representa nada. Además la Empresa de Materias Primas todo lo que le vende a la industria es en MLC. Pues inviertan MLC cervezas, refrescos etc.. Que verán las colas para entregar materias primas..

  2. Ernesto Pérez Fleites

    Más que emitir mis consideraciones sobre la publicación , que por demás la considero muy buena, oportuna y a la vez muy bien redactada por la periodista , creo que éste espacio nos ha dado la posibilidad de informar a la población de la nueva política que pretendemos aplicar para acercar la recuperación de Materias Primas reciclables a la población , pienso que cada cubano va a tener la posibilidad de vender, si reúne los requisitos de calidad esos productos que guardamos en nuestras casas y que a veces hasta nos entorpecen, y si no sencillamente lo entregamos a los CDR , la FMC, la OPJM, la FEEM o la FEU.Se trata de que nada se bote para los vertederos.La Empresa de Materias Primas se encarga de ir a cada Consejo Popular , cada escuela , cada CDR y recogerlo.Esto es muy importante en las condiciones actuales económicas que tiene hoy nuestro país y constituye una fuente de ingresos directa para el país que sustituye importaciones y crea riquezas para todos . Por tanto hago el llamado a todos los espirituanos a que se sumen a ésta convocatoria que no es una consigna sino una necesidad impostergable.

  3. Tomás Pacheco Fonte

    Hace 59 años se creó esta organización y seguimos buscando alternativas para evitar que las materias primas vayan al vertedero o contaminen el medio ambiente, acercar la recuperación a cada casa, a cada CDR, a cada Consejo Popular es una idea que traerá frutos y sus resultados se mostrará en la sustitución de importaciones de Materias primas vírgenes.

  4. Freddy Fleites Arbolay

    Los recicladores del Yayabo comprometidos con la nueva estrategia de recuperación llegando al 100% de los consejos populares y recuperando todo lo que pueda ser reciclado. Creando valor agregado y aportandole al país que en estos momentos lo necesita unido a las organizaciones de masas CDR, FMC, Pioneros, en saludo al 59 Aniversario de la Creación de la Empresa de Recuperación de Materias Primas #VamosPorMás #Cubarecicla #RecuperamosValores

    • Estimado TteCor (r) Freddy, quiero preguntar algo, ¿Donde se mete el acero que se recoge en el pais que la Industria Siderúrgica cubana en el producto Barras de Acero Corrugado para la construccion tiene un deficit tremendo afectando la producción de elementos donde en ellas se aplican?
      Gracias.

  5. Osmany Guevara Portales

    NOSOTROS LOS RECICLADORES ESPIRITUANOS SIEMPRE EN LA VANGUARDIA , CON LA CONVICCIÓN DE QUE A 59 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PRIMAS POR NUESTRO HÉROE ETERNO ERNESTO CHE GUEVARA, SOMOS UN COLECTIVO DE VISTORIAS Y CON EL QUE EL PAÍS Y EL GER PUEDEN CONTAR INCONDICIONALMENTE.
    EN ESTA NUEVA ETAPA CON UNA ESTRATEGIA BIEN CLARA Y PRECISA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE RECICLAJE, TRABAJANDO DE CONJUNTO CON LOS CDR, LA FMC, LOS PIONEROS, LA FEEM Y LA FEU PARA LLEVAR, ACERCAR LA RECUPERAR A LOS CONSEJOS POPULARES, AL BARRIO, A LOS BLOQUES DE FEDERADAS, A CADA ASENTAMIENTO, EN FIN A CADA CASA.
    #VamosPorMás #Cubarecicla #RecuperamosValores

  6. En lo personal, me asombro que un país pobre como el nuestro escaso en recursos naturales desaproveche la materia prima que puede ser reciclada, los países desarrollados no hacen siempre y aplican su tecnología en función de esto; cierto que requiere de inversión, pero en mi modesta consideración se podría ahorrar y sustituir importaciones, lo viví de cerca cuando la empresa no recupera todo los envases de vidrio, cuando se vierte todo en un mismo lugar y no existe una clasificación al respecto. En otros países existen recolectores clasificados y estos van a su destino ya separados y las multas son elevadas si botas algo en el lugar equivocado. En lo referente a los desechos constructivos estos se recuperan se llevan a grandes molinos donde se tritura y con esto se elaboran áridos que sin luego utilizados nuevamente. Cierto y claro, como dije se necesita invertir, pero es una inversión que se recupera y son recursos que no se arrancarán nuevamente a la naturaleza, se puede hacer muchísimo en Cuba, se trata de articular una industria al respecto y no dejarlo a los niños ni a las organizaciones sociales, se trata también de cultura, educación y desarrollo en aras de aprovechar hasta el más mínimo recurso. He dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *