Inició ensayo clínico del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba

Como reconocimiento a su contribución en otras indagaciones de este tipo lideradas por el CIGB, fue el Hospital Provincial Saturnino Lora la institución escogida para la realización del ensayo en tierra santiaguera

santiago de cuba, vacuna contra la covid-19, abdala
Ser escogidos para desarrollar el ensayo clínico del candidato vacunal Abdala es una oportunidad única de superación, afirman especialistas del Saturnino Lora. De izquierda a derecha Liudmila Castro, jefa del Departamento de Docencia e Investigación; Rafael Suárez, director del hospital, y María del Carmen Ricardo, investigadora principal del estudio. (Foto: Odalis Riquenes)

Esta oriental provincia se sumó a la vanguardia de los esfuerzos por la obtención de una vacuna contra la COVID-19, con el inicio aquí este 2 de diciembre de la primera fase del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, otro de los frutos de los empeños investigativos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología(CIGB).

Como reconocimiento a su contribución en otras indagaciones de este tipo lideradas por el CIGB (como los estudios Amigos y Courage, sobre cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, respectivamente), fue el Hospital Provincial Saturnino Lora la institución escogida para la realización del ensayo en tierra santiaguera.

El doctor Rafael Suárez Domínguez, director del prestigioso hospital, dijo en conferencia de prensa que la primera fase inició el 2 de diciembre y se extenderá hasta febrero de 2021. El candidato vacunal le será inyectado a 200 sujetos adultos de ambos sexos residentes en la ciudad con un PCR negativo que participan en el estudio voluntariamente, entre los cuales han sido escogidas personas sanas y con enfermedades crónicas controladas. La segunda fase, precisó el galeno, tendrá lugar de febrero en adelante, e incluirá unos 600 voluntarios que serán convocados en su momento.

La doctora María del Carmen Ricardo Cobas, especialista de Medicina Interna, Medicina Intensiva y Emergencias, e investigadora principal del proyecto por el Lora, explicó que según el protocolo del estudio todos estos pacientes tendrán un estricto seguimiento clínico, epidemiológico y de laboratorio por parte del equipo de investigación.

Unos 40 profesionales de la Salud entre especialistas y residentes de Medicina Interna, personal del laboratorio clínico, de Microbiología, Enfermería y apoyo en muchas otras tareas, se vinculan al equipo que tiene a cargo el importante estudio, valorado como orgullo y oportunidad única de superación en el orden científico, para fortalecer no solo la labor asistencial, sino también la docencia y la investigación.

Además del Saturnino Lora, el buen desempeño del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala cuenta en Santiago de Cuba con la colaboración imprescindible de entidades como el Laboratorio Farmacéutico Oriente, Encomed, los laboratorios de Biología Molecular, de Microbiología y el perteneciente al Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex), depedencia del Centro de Inmunología Molecular; la Empresa de Suministros Médicos (Ensume) y ATM de Salud, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *