Intensifican en Sancti Spíritus medidas de ahorro de electricidad

Insisten autoridades del territorio en la necesidad de cumplir con los planes de consumo de energía eléctrica

sancti spiritus, ahorro energetico, empresa electrica, medidas de ahorro, alumbrado publica, horario pico
Una de las medidas de ahorro es la desconexión del alumbrado público en algunos lugares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ahorro energetico, empresa electrica, medidas de ahorro, alumbrado publica, horario pico
Una de las medidas de ahorro es la desconexión del alumbrado público en algunos lugares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En medio de las temperaturas sofocantes del verano y la estancia de quienes están de vacaciones en los hogares, Sancti Spíritus aparece en los últimos días de agosto con sobregiros en el consumo eléctrico programado, lo que obliga a intensificar las medidas de ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial.

De acuerdo con Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia, aunque en el territorio se cumple con los planes asignados para la demanda de los horarios picos, tanto diurno como nocturno, durante la etapa estival se dispararon los metrocontadores, sobre todo en el mes que finaliza, cuando el territorio sobrepasó las cifras previstas.

El directivo explicó que Sancti Spíritus tiene un plan de consumo diario de 2 130 MWh, el cual únicamente se ha cumplido en agosto durante cuatro días, en tanto el plan acumulado de 55 380 MWh exhibe un incremento en el consumo de 839.1 MWh por encima de lo planificado. “De forma general, el comportamiento de la situación energética en la provincia es desfavorable ya que el sobreconsumo alcanza tanto al sector estatal como al residencial y el privado”, corroboró Acosta Solenzal.

Por tales razones, dijo, se decidió por parte de la dirección del Gobierno y el Consejo Energético en Sancti Spíritus incrementar las medidas de ahorro, fundamentalmente, en las entidades del Estado que, entre otras disposiciones, deberán cumplir de forma estricta lo nuevos planes de energía asignados.

Se dispuso, además, extremar todas las medidas de ahorro en ambos picos eléctricos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.  y de 6:00 p.m. a 10 p.m. con el apagado de todo el clima no tecnológico y de toda la iluminación y dejar encendidas en las noches las luces imprescindibles por razones de seguridad, además de desconectar algunas luminarias públicas en cada municipio.

De igual forma se recomienda a todas las entidades estatales donde su proceso laboral lo permita, realizar autoapagones en los horarios pico y, al mismo tiempo, ejecutar diariamente la autolectura y reportarla según las indicaciones emitidas, como una forma de llevar un estricto control de la energía que se consume.

Ante la demanda en el uso de la energía eléctrica, Yoanny hizo énfasis en el aporte que debe hacer el sector residencial con acciones de ahorro como el apagado de las luces innecesarias y evitar el uso de los equipos de cocción de alimentos y de climatización en los horarios pico a fin de evadir los sobregiros y los molestos apagones en medio de las limitaciones con el combustible y la actual crisis económica mundial, acentuada por la pandemia.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Y el banco de 8 a 1, cómo que se va a hacer imposible acudir a esos servicios sin perder el día o los días de trabajo…

  2. Pienso que intensificar no es eliminar la iluminacion, debe mas bien decirse poner la iluminacion en lugares o puntos claves, optimizarla, revisar las lineas y los desconectivos que se quedan cerrados cuando sale el sol y no se apagan, pero lo que esta sucediendo por ejemplo es que la ciudad esta completamente oscura, sin ninguna de las lamparas de iluminacion trabajando y esa falta de iluminacion da al traste que se realicen manisfestaciones tales como, extraccion de materias primas en las panaderias y dulcerias, alimentos de circulos e intituciones donde hay almacenes y centros de elaboracion, trafico y desvio de recursos, que la ciudad no se barra, porque esta actividad se realiza por los trabajadores de comunales en horas entre las tres am y las seis am, entonces se ¨ahorra¨ a costa de cualquier costo y no debe verse de esa manera, el enfoque de intensificar las medidas de ahorro no puede ser eliminar la iluminacion, en esto no he escrito de las cantidad de indisciplinas sociales que se hacen, orinan en las puertas de las viviendas, cometen hechos delictivos como arrebatos de celulares y prendas o bicicletas, o sea que se facilita el vandalismo, ¿Pienso se ha entendido la idea verdad?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *