Investigan en EE.UU. a Mike Pompeo por abuso de poder (+video)

La Oficina del Asesor Especial (OSC) investiga un posible caso de manejo indebido de recursos contra el secretario de Estado, Mike Pompeo

estados unidos, mike pompeo, donald trump
Los demócratas acusan a Pompeo de usar su cargo para sentar las bases de sus ambiciones políticas. (Foto: PL)
estados unidos, mike pompeo, donald trump
Los demócratas acusan a Pompeo de usar su cargo para sentar las bases de sus ambiciones políticas. (Foto: PL)

Los presidentes demócratas de dos comités de la Cámara de Representantes estadounidense anunciaron este 26 de octubre que la Oficina del Asesor Especial (OSC) investiga un posible caso de manejo indebido de recursos contra el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La pesquisa de esa entidad federal independiente está dirigida a determinar si el jefe de la diplomacia norteamericana violó la Ley Hatch, cuando pronunció un discurso pregrabado para la Convención Nacional Republicana en agosto pasado durante un viaje diplomático oficial.

Los congresistas Eliot L. Engel, demócrata por Nueva York, quien encabeza el Comité de Asuntos Exteriores y Nita M. Lowey responsable del Comité de Asignaciones, ambos de la Cámara Baja, dijeron en un comunicado que ‘Pompeo mostró aún más descaro al hacer un mal uso del Departamento de Estado (DOS) y de los dólares de los contribuyentes para las ambiciones políticas de la Administración y las suyas’.

Ambos se quejaron de que el DOS bloqueó las intenciones de investigarlo por lo que agradecen a los directivos de la OSC por indagar en este asunto.

La pesquisa también evalúa la legalidad de la promesa del jefe de la diplomacia norteamericana de publicar más correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, antes del día de las elecciones, lo que según expertos tiene una evidente intención política.

El liderazgo de la fuerza azul también mostró desacuerdo con los discursos de Pompeo ante audiencias nacionales en estados clave, semanas antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, incluyendo una intervención ante la Legislatura de Wisconsin el 24 de septiembre, entre otros.

Los demócratas acusan a Pompeo, quien fue congresista republicano de Kansas y considerado un posible candidato presidencial en 2024, de usar su cargo para sentar las bases de sus ambiciones políticas.

Un portavoz del DOS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes por la mañana, destaca el diario The Washington Post.

Sin embargo, a pesar de las evidencias presentadas por los congresistas en más de una ocasión, Pompeo defendió su participación en la Convención Republicana, uno de los principales eventos de la campaña, y afirmó que lo hizo a título personal y no como parte de asuntos oficiales.

Los demócratas se concentran en la obvia politización del DOS por parte de su máximo responsable, y argumentan que su discurso en la convención, grabado desde Jerusalén durante un viaje oficial, violó la Ley Hatch y las directrices que prohíben a los funcionarios participar en eventos partidistas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *