Jóvenes espirituanos le ganan tiempo a la COVID-19

Hasta los barrios y comunidades de Sancti Spíritus llega la juventud espirituana para evadir la propagación del coronavirus

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, universidad de ciencias medicas
Más de 2 000 jóvenes espirituanos recorren barrios y comunidades del territorio como parte de las pesquisas activas que realizan para evitar la propagación de la enfermedad. (Foto: Nicolás Hernández)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, universidad de ciencias medicas
Más de 2 000 jóvenes espirituanos recorren barrios y comunidades del territorio como parte de las pesquisas activas que realizan para evitar la propagación de la enfermedad. (Foto: Nicolás Hernández)

En tiempos en que la COVID-19 exige estar en casa, más de 2 000 jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández, de conjunto con funcionarios de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus, recorren barrios y comunidades del territorio como parte de las pesquisas activas que realizan para evitar la propagación de la enfermedad.

A partir de segundo año, los estudiantes de las especialidades de Medicina, Estomatología y las Tecnologías de la Salud concurren desde bien temprano para visitar las viviendas en busca de sintomatología respiratoria o casos febriles en los hogares.

Frank Sosa Pérez, miembro del Buró Provincial de la UJC que atiende la esfera educacional, refirió a Escambray que este ejército de jóvenes se inserta a las diferentes áreas de Salud de sus municipios para pesquisar a la población del lugar.

El funcionario explicó que estos muchachos recibieron una preparación previa por parte de los profesionales de las instalaciones sanitarias a las que pertenecen, la cual los acercó a las medidas higiénicas que debían adoptar una vez que salieran a la calle. De igual forma, aseveró que se les exige no entrar a los domicilios y mantener la distancia al dialogar con los moradores.

“Necesitamos que nuestros jóvenes se cuiden, porque hoy están asumiendo una tarea prioritaria para el país. Estamos muy orgullosos de ellos y este papel que desempeñan responde a la formación que reciben como trabajadores de la Salud, en la que no faltan los principios de la solidaridad, el humanismo y la sensibilidad ante esta emergencia sanitaria que vive Cuba”, puntualizó Sosa Pérez.

El dirigente juvenil añadió que a través de las pesquisas activas las nuevas generaciones socializan conocimientos sobre la pandemia, y exhortan a las familias a ser responsables y a acudir de inmediato al médico ante la aparición de algún síntoma. 

Asimismo, resaltó la disciplina y la responsabilidad con que estos estudiantes de Medicina emprenden la lucha contra el coronavirus, muestra de que los jóvenes se insertan en todos los procesos del país, como lo han sido la contingencia energética y el proceso eleccionario, entre otros asuntos de interés para la nación.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *