La capital de Cuba celebra sus 501 años en lucha contra la COVID-19

El 16 de noviembre se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y se toma como año de creación 1519, fecha que aparece expresada en documentos de la etapa colonial

cuba, la habana, capital cubana, aniversario 501 de la habana
En esta ocasión los festejos se caracterizan por el cumplimiento de las medidas sanitarias. (Foto: PL)
cuba, la habana, capital cubana, aniversario 501 de la habana
En esta ocasión los festejos se caracterizan por el cumplimiento de las medidas sanitarias. (Foto: PL)

La Habana, real y maravillosa capital de Cuba, celebra este 16 de noviembre los 501 años de su fundación en medio de la lucha contra la Covid-19 y por avanzar en el camino de la nueva normalidad.

Varias inauguraciones de obras públicas antecedieron a los festejos por el aniversario, lo cual evidencia, de acuerdo con las autoridades provinciales, la voluntad de imponerse a las dificultades generadas por la pandemia y la crisis económica, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

La capital transita por un escenario epidemiológico favorable, según los especialistas, lo cual permitió la continuidad del curso escolar 2019-2020 y que la víspera se retomaran las operaciones comerciales, regulares y charter en el aeropuerto internacional José Martí, principal puerta de entrada al país.

Más de 20 vuelos desde diferentes países, 11 de ellos procedentes de Estados Unidos, marcaron la intensa actividad del reinicio, realizado bajo estrictos protocolos sanitarios.

De acuerdo con la vicegobernadora provincial, Yanet Hernández, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, en la noche del domingo se realizó la tradicional vuelta alrededor de la ceiba en el jardín del Templete, considerado punto fundacional de la urbe, como antesala de las celebraciones.

En esta ocasión los festejos se caracterizan por el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero ello no impedirá que se inauguren varias obras sociales en La Habana Vieja, y que personalidades destacadas de la provincia reciban el sello 500 Aniversario, explicó Hernández.

Especial homenaje se le tributará a Eusebio Leal, historiador de la Ciudad fallecido el pasado mes de julio y artífice de las obras de restauración del centro histórico de la capital.

En este sentido destaca la reapertura del Teatro Martí con el estreno de un documental dedicado a Leal, dirigido por Omelio Borroto, realizador de Mundo Latino.

El 16 de noviembre se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y se toma como año de creación 1519, fecha que aparece expresada en documentos de la etapa colonial.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *