La Estomatología sigue activa en Sancti Spíritus, pero con limitaciones

Limitados a las urgencias, debido a los riesgos que implican, los servicios estomatológicos del territorio no han dejado de brindarse en medio de los esfuerzos por contener la propagación del SARS-CoV-2

sancti spiritus, coronavirus, salud publica, estomatologia, covid-19
A pesar de las circunstancias especiales, la Estomatología se ha mantenido prestando servicios de urgencia en 40 puntos de la provincia. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, salud publica, estomatologia, covid-19
A pesar de las circunstancias especiales, la Estomatología se ha mantenido prestando servicios de urgencia en 40 puntos de la provincia. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Aunque de forma limitada y con cuidados adicionales, el personal vinculado a los servicios estomatológicos en la provincia ha mantenido la atención al público después de detectada la presencia en Cuba del virus SARS-CoV-2, una de cuyas puertas de entrada al organismo es precisamente la cavidad bucal.

Jenny Fernández Serrano, jefa de la Sección de Estomatología de la Dirección Provincial de Salud, informó a Escambray que en todo este tiempo se han estado prestando servicios, aunque exclusivamente de urgencia, en cumplimiento de las indicaciones especiales del Ministro del ramo para la actividad de este perfil emitidas el 24 de marzo.

“Hemos distribuido la actividad en más de 40 puntos de urgencia, radicados en policlínicos, clínicas de la especialidad y servicios aislados, de acuerdo con la densidad poblacional y los lugares de residencia de los trabajadores para evitar el traslado a largas distancias”, precisó la fuente.

“Si bien al comienzo se recibía un promedio de 200 casos por semana, en las últimas se han estado sobrepasando los 400, debido a que hay ya una necesidad acumulada y no siempre es posible aplazar la solución. Las atenciones principales han sido por caída de obturaciones, drenaje de abscesos dentoalveolares y caries en fase aguda. Se han realizado, asimismo, reparaciones de prótesis, con una incidencia de aproximadamente 10 casos semanales”, amplió Fernández Serrano.

También se ha contado, dijo, con los tradicionales conjuntos dentales móviles, y al menos en dos ocasiones hasta ahora se hizo preciso trasladarlos hasta algún Centro de Aislamiento para atender a personas que permanecían allí bajo vigilancia epidemiológica.

Indicó además que a partir de la reorganización de los servicios se reforzaron las medidas de bioseguridad para el personal asistencial, que ha contado con caretas y espejuelos protectores, así como con nasobucos, gorros, sobrebatas y guantes. Según especificó, los municipios con mayores cifras de pacientes atendidos son Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán.

Pero no todo, significó Jenny, se ha limitado a los trabajos habituales. Parte considerable del personal de Estomatología ha estado vinculado a labores propias de la batalla contra la enfermedad, al insertarse en las pesquisas activas que se realizan en los barrios y a labores de apoyo a los enfermeros que atienden directamente a enfermos y sospechosos de haber contraído el virus, en los centros habilitados con tal fin.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *