La Felicidad en la fase final

El embalse de Jatibonico transita por la etapa conclusiva de rectificación del cauce del río aguas abajo del aliviadero, acción que propiciaría explotar su total capacidad de llenado

jatibonico, presa la felicidad, recursos hidraulicos, presas
La rectificación pendiente del cauce a la altura de la curva del río requiere grandes movimientos de tierra. (Foto: Cortesía de Recursos Hidraúlicos)
jatibonico, presa la felicidad, recursos hidraulicos, presas
La rectificación pendiente del cauce a la altura de la curva del río requiere grandes movimientos de tierra. (Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos)

El dilatado proceso de casi 25 años de reparaciones, entre la obra civil y el aliviadero a que ha estado sometida la presa La Felicidad, ha entrado en la fase final, donde se requiere adicionar a la rectificación inicial de un segmento del cauce del río, otros 300 metros aguas abajo del aliviadero, para evitar que el líquido se remanse y retroceda, trabajos que una vez concluidos permitirían recuperar su total capacidad de 57 millones de metros cúbicos.

Genrry Muro Ulloa, director de Inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, detalló a Escambray que en esa obra falló la losa de la rápida del aliviadero producto a un remanso que se producía en el río Jatibonico del Sur, avería que conllevó a ejecutar el recrecimiento de la losa rápida y de los muros laterales, así como acometer la ampliación de unos 800 metros del cauce aguas abajo, todo con el con el objetivo de darle total seguridad a la presa.

“Una vez concluida la rehabilitación civil de la obra, se procedió a realizar un período de prueba a máxima capacidad del embalse al paso de la tormenta subtropical Alberto, y nos percatamos de que todavía el remanso en el cauce se trepaba en cierta medida en la losa del aliviadero, por eso la decisión de recrecer la rectificación del río 300 metros más para garantizar la seguridad de la obra, esos son los trabajos pendientes y que una vez finalizados propiciarían recuperar los 27 millones de metros cúbicos de agua que desde hace años no se almacenan por medidas de prevención hidrológica”.                                                                    

jatibonico, presa la felicidad, recursos hidraulicos, presas
La rectificación del cauce del río es clave para lograr el total llenado de la presa. (Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos)

Para responder a una de las indicaciones puntuales que dejó a la provincia en su visita de enero pasado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de completar los trabajos para darle uso a La Felicidad y potenciar la producciones de caña y alimentos, se reajustaron los plazos constructivos que inicialmente se programaban para el año siguiente, con vistas a concluir la rectificación del río en el 2020. 

Dixán Rabelo Obregón, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, informó que se decidió a instancias nacionales realizar la inversión pendiente del aliviadero de La Felicidad con dos brigadas constructoras del organismo —de Cienfuegos y Sancti Spíritus—; primero se acometieron los trabajos de colocación de rajón a la salida de la obra y el desbroce del área a rectificar, con vistas a empezar en breve la excavación para ampliar el cauce y darle más capacidad de salida al aliviadero.          

“Por el volumen de excavación a realizar se estiman tres meses de trabajo para completar la rectificación de los 300 metros, pero estamos buscando alternativas a fin de acelerar las labores atendiendo a que estamos en plena época de lluvias, lo que hace más compleja la ejecución, pero también puede favorecer el almacenamiento de agua cuando termine la inversión”, subrayó Dixán Rabelo.

Añadió la propia fuente que recuperar el almacenamiento de 27 millones de metros cúbicos de agua puede representar —si se decide, por ejemplo, utilizar el líquido en el cultivo del arroz— la plantación de entre 1 600 y 1 800 hectáreas más en Sur del Jíbaro, en dependencia de la campaña de siembra y la norma de consumo, de ahí la importancia de la inversión finalmente aprobada para realizar este año y ya en ejecución.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *