Llama Presidente de Cuba a reforzar las medidas de aislamiento social para enfrentar la COVID-19

Díaz-Canel también convocó a las provincias que transitan por las distintas fases de la etapa de recuperación, a evitar la realización de actividades que generen aglomeraciones de personas, para poder seguir avanzando en el regreso a la nueva normalidad

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, la habana
Díaz-Canel presidió la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia que analizó la compleja situación epidemiológica de la capital. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, la habana
Díaz-Canel presidió la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia que analizó la compleja situación epidemiológica de la capital. (Foto: Estudios Revolución)

Cuando este 11 de agosto Cuba arriba a cinco meses desde que aparecieran los primeros contagios con el nuevo coronavirus, las cifras no son favorables. Este lunes se reportaban 93 casos confirmados, el mayor número desde que se diagnosticaran 74 personas enfermas el pasado primero de mayo.

Al referirse al escenario actual, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró que en la mayor parte del país, con excepción de La Habana y Artemisa, existe una situación estable con resultados exitosos en el enfrentamiento a la COVID-19.

En su intervención, el Jefe de Estado significó que “ahora, el número que se dio hoy es un número que preocupa, porque ha sido la mayor cifra de casos en un día desde que empezamos el enfrentamiento a la pandemia”.

Díaz-Canel recalcó que “si no somos capaces de controlar esta situación a qué podría llevarnos, a una situación tal de que este pico, o este rebrote, sería más alto incluso que el pico que tuvimos más alto en los momentos de inicio de la pandemia y para evitar eso tenemos que trabajar”.

El mandatario cubano explicó que “hemos estado analizando, mapeando, buscando correlaciones entre los eventos que han ocurrido, y una vez más la vida nos dice y nos confirma que cuando no se toman todas las medidas necesarias, cuando el comportamiento social viola esas medidas, y sobre todo, cuando eso se produce en lugares con aglomeración, se producen los brotes que después se convierten en eventos y que después, si no tienen un adecuado seguimiento, nos provocan entonces la multiplicación de estos eventos en estos lugares”.

El Presidente de la República también convocó a las provincias del país que transitan por las distintas fases de la etapa de recuperación, a evitar la realización de actividades que generen aglomeraciones de personas, para poder seguir avanzando en el regreso a la nueva normalidad.

“El éxito que logremos en el actual escenario dependerá de la efectividad con la que se apliquen las medidas institucionales; y la manera en que cada uno de nuestros compatriotas las asuma, con un comportamiento social disciplinado, cívico y decente”, concluyó Díaz-Canel.

Los 93 casos confirmados se reportaron en el día en que se estudiaron 4 mil 267 muestras, la mayor cantidad de estudios realizados durante una jornada desde que se inició la epidemia, según puntualizó el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda. Aunque de ellos -acotó- 22 no tienen una fuente de infección precisada, la mayor cifra también de este indicador durante el enfrentamiento a la enfermedad.

El Titular de Salud Pública acentuó que hasta la fecha permanecían ingresadas 3 mil 831 personas para atención y vigilancia epidemiológica en hospitales, centros para sospechosos de menor riesgo, y centros de aislamiento. Enfatizó que hasta este lunes se mantenían hospitalizados 496 pacientes confirmados de la COVID-19, la mayoría de ellos en la capital del país.

En ese sentido, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicó a través de videoconferencia que la provincia tiene siete, de los 11 eventos de transmisión local abiertos en estos momentos en Cuba: tres ubicados en Habana del Este, dos en La Lisa, uno en Marianao y otro en Playa. De igual manera, aseguró que se da un seguimiento riguroso a los controles de focos activos en 12 municipios capitalinos.

El Gobernador subrayó que teniendo en cuenta el número de casos positivos reportados durante la jornada, se incrementaron las capacidades hospitalarias en el territorio.

Comentó que “desde el fin de semana se comenzaron a crear las condiciones para que desde hoy puedan recibir casos el Hospital de la Universidad de Ciencias Informáticas, para confirmados asintomáticos, y el Hospital Julio Díaz, donde también se crearon las condiciones para abrir más de doscientas capacidades». García Zapata significó que esos dos hospitales se reincorporan a la estrategia de hospitalización que se suman a los ya abiertos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Hospital Militar Luis Díaz Soto, y el Salvador Allende.

De igual manera -enfatizó- se procede en los centros de aislamiento para sospechosos de bajo riesgo, casos que también se han incrementado en los últimos días. “Hoy se incorporaron cuatro nuevas instalaciones para el aislamiento de sospechosos de bajo riesgo, así como siete centros para contactos de casos confirmados, que por supuesto también aumentan”, agregó el gobernador de La Habana.

Durante el encuentro de trabajo también informó acerca de su situación el Consejo de Defensa de Artemisa, provincia que mantiene abiertos tres eventos de transmisión local, y donde, según explicó el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, se trabaja de manera rigurosa para evitar la propagación de la enfermedad.

El gobernador consideró que en los eventos de Bauta y Baracoa se aprecia estabilidad. Añadió que “hoy el evento principal y donde ha estado saliendo la mayor cantidad de casos positivos, es en la Empresa de Construcción y Montaje del Mariel”.

Aseveró que “hasta este momento en el resto de las empresas de la Zona Especial no se ha detectado la existencia de casos fuera de la empresa constructora”.

Al intercambiar con las autoridades de Artemisa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reflexionó acerca de la importancia de no bajar la guardia en el territorio, independientemente de la evolución favorable que presenta la situación generada en el municipio de Bauta.

“No bajen la guardia en toda la provincia, no se apuren, y sigan controlando con las medidas restrictivas que han adoptado en toda la provincia. Hay que mantener el mismo trabajo con la población para elevar la percepción de riesgo”, insistió el Primer Ministro.

Como se conoce, de los once eventos de transmisión local activos en el país, el fin de semana quedó abierto uno en el municipio villaclareño de Camajuaní. En ese sentido, las autoridades de la provincia aseguraron que se implementa con todo rigor la cuarentena en los dos Consejos Populares de ese territorio, donde se experimenta por segunda vez esta situación de aislamiento, desde que se inició el combate a la epidemia. En Villa Clara, se incrementan las medidas de control en toda la provincia y de manera exhaustiva se realiza la vigilancia a los sospechosos y contactos, para evitar la propagación del virus.

En la reunión –donde también participó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa- también rindió cuenta el Consejo de Defensa de Mayabeque, provincia que en los últimos 36 días no ha reportado nuevos casos de la COVID-19. Ese territorio acumula 56 personas contagiadas durante la epidemia, y en estos momentos todas se encuentran de alta médica y epidemiológica.

Finalmente, se conoció que en la provincia de Matanzas -donde hace 57 días no se diagnostican casos positivos- se mantiene un estricto control, especialmente en Varadero, donde se implementan medidas de rigor para asegurar que los turistas nacionales que disfrutan de sus instalaciones hoteleras, cumplan estrictamente las medidas sanitarias establecidas.

Cinco meses después de que se confirmaran los primeros casos de personas diagnosticadas con la COVID-19 en el país; Cuba refuerza sus medidas de enfrentamiento y control, con la mirada puesta en continuar salvando vidas, cortar la transmisión en los lugares donde han aparecido nuevos casos, principalmente en La Habana, y poder avanzar en la etapa de recuperación hacia una nueva normalidad.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *