Lukashenko admite comicios anticipados tras reforma en Belarús

Para Lukashenko, muchas personas olvidaron qué cosa era Belarús hace 20 años atrás, y en ese sentido se consideró responsable del desarrollo de esta nación

belarus, alexander lukashenko
Todo lo que proponen esos opositores es una catástrofe para Belarús y su pueblo, opinó el jefe de Estado reelecto. (Foto: PL)
belarus, alexander lukashenko
Todo lo que proponen esos opositores es una catástrofe para Belarús y su pueblo, opinó el jefe de Estado reelecto. (Foto: PL)

El presidente belarruso, Alexander Lukashenko, admitió este 8 de septiembre la posibilidad de comicios anticipados, tras la aprobación de una reforma constitucional, mientras señaló a Estados Unidos como organizador de protestas opositoras en este país.

Durante una conferencia con medios de prensa rusos, Lukashenko indicó que le desgradan las manifestaciones iniciadas poco después de conocerse el resultado de las presidenciales del 9 de agosto pasado, en las cuales resultó reelecto con el 80,1 por ciento de los votos depositados.

Para Lukashenko, muchas personas olvidaron qué cosa era Belarús hace 20 años atrás, y en ese sentido se consideró responsable del desarrollo de esta nación. Por ello, no puedo abandonar mi puesto así no más, soy el único capaz de defender a Belarús, estimó.

Medios de prensa destacan que tanto la excandidata opositora Svetlana Tijanovskaya, quien obtuvo el 10,12 por ciento del respaldo en las urnas, como otros aspirantes, defendieron un acercamiento con Occidente y una ruptura de lazos con Rusia y con el proceso de integración pos-soviético.

Al respecto, Lukashenko señaló que de ninguna forma consideraba a los participantes en las protestas, en un inicio violentas, como un interlocutor para un diálogo. Todo lo que proponen esos opositores es una catástrofe para Belarús y su pueblo, opinó el jefe de Estado reelecto.

Ellos quieren romper todos nuestros vínculos con la hermana Rusia y desean introducir una educación y una salud pagadas, advirtió.

Detrás de las protestas está Estados Unidos, que actúa a través de gobiernos como el de Polonia o la República Checa, aunque también existen causas internas, argumentó.

Lukashenko reconoció que en Belarús crecieron dos generaciones nuevas y se creó un pequeño grupo de ‘burguesitos’ y todo ello llevó a una inconformidad de esa clase que desea llegar al poder, afirmó.

El interés real de los promotores de una desestabilización en Belarús es Rusia, opinó el estadista, quien presagió que los acontecimientos ocurridos aquí podrían repetirse en la vecina nación y en ese sentido subrayó la necesidad de la cooperación y el apoyo mutuo.

Rusia y Belarús forman un estado unificado, en el cual quedan aún varios procesos pendientes relacionados con una posible moneda única, compensación de los mercados comerciales o la creación de órganos de poder supranacionales, entre otros.

El referido estado de ambos países es considerado aquí como el principal núcleo del proceso de integración en el espacio pos-soviético, del cual forma parte la creación de la Unión Aduanera y la Unión Económica Euroasiática (Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *