Machado Ventura: Hay que echar pa’lante con lo que tengamos (+fotos)

Señaló José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la Asamblea de la ANAP del municipio espirituano de Taguasco

sanctispiritus, anap, XII congreso de la anap, campesinos, produccion de alimentos, machado ventura
La mejor respuesta ante el acoso y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos es producir con lo que haya, subrayó Machado Ventura. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Un llamado a elevar las producciones con los recursos que existan e incrementar las siembras en los renglones que abastecen al pueblo, sustituyen importaciones y se exportan realizó en Sancti Spíritus José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en la Asamblea de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del municipio de Taguasco, como parte del XII Congreso de la organización campesina.

“La mejor respuesta ante el acoso y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos es producir con lo que haya; si no tenemos el paquete tecnológico, entonces apelar a la agroecología, a los medios biológicos, pero hay que echar pa’lante con lo que tengamos”, subrayó.

sanctispiritus, anap, XII congreso de la anap, campesinos, produccion de alimentos, machado ventura
Los campesinos insistieron en respaldar con recursos a los que más produzcan y mejor rendimiento agrícola logren. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Machado Ventura también insistió en la necesidad de incrementar la siembra de maíz para reducir la costosa importación del grano destinado a la alimentación animal, ampliar las plantaciones de frutales y tabaco y poder exportar más.

El balance de los campesinos de Taguasco ahondó en lo que falta para fortalecer el funcionamiento e influencia de la organización y las cooperativas en cada lugar, así como en la incorporación de jóvenes a las faenas del campo en correspondencia con el envejecimiento poblacional y la falta de brazos para atender las producciones agropecuarias.

El debate incluyó la producción tabacalera, toda vez que Taguasco es el segundo territorio más productor de la hoja en la provincia. El campesino Miguel Pérez Francisco insistió en respaldar con recursos a los que más produzcan y mejor rendimiento agrícola logren; también apoyar a las cooperativas y los productores para que se desarrollen a partir de que tengan más participación en los ingresos que da el tabaco.

sanctispiritus, anap, XII congreso de la anap, campesinos, produccion de alimentos, machado ventura
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, llamó a fortalecer la contratación, el control y la exigencia con los destinos de la comida. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En tal sentido, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido destacó que las empresas tienen que ofrecer el máximo de atención a todo lo que está en el campo. “Hay que dar un servicio integral a los productores; a los problemas hay que partirles para arriba, enfrentarlos y ver todo lo que podemos ahorrar, lo que podemos dejar de importar, lo que podemos producir en medio de una situación difícil”, precisó.

Machado Ventura abogó por explotar con más eficacia los termos refrigerados de leche, fortalecer los mecanismos comerciales, resolver el impago con rapidez y explotar al máximo los suelos cercanos a las ciudades y poblados. “Tenemos el compromiso de darle comida al pueblo”.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, llamó a fortalecer la contratación, el control y la exigencia con los destinos de la comida. Los problemas de los productores tenemos que verlos en el momento, no acumularlos, para eso hace falta un vinculo más directo con los campesinos”, expresó.

sanctispiritus, anap, XII congreso de la anap, campesinos, produccion de alimentos, machado ventura
El debate incluyó la producción tabacalera, toda vez que Taguasco es el segundo territorio más productor de la hoja en la provincia. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

“El imperio se enfrasca en arreciar las medidas y el bloqueo contra Cuba, pero la respuesta es que no nos van a aplastar, no van a hacer que entreguemos el país, tampoco vamos a entregar el campo, al que tanto progreso le trajo la Revolución; tenemos que resistir con dignidad”, aseveró Machado Ventura.

3 comentarios

  1. Ante las carencias y dificultades que enfrentamos hay que hacer las cosas con loisd recursos que poseemos, a Apelar a nuestra creatividad y Trabajar en descanso para Cumplir los compromisos productivos.

    • Ante las carencias y dificultades que enfrentamos hay que hacer las cosas con los recursos que poseemos. A Apelar a ser mas eficientes, productivos y creativos y Trabajar sin descanso para Cumplir los compromisos productivos.

  2. Es una Asamblea, con funcionarios importantes, no solo se trata de hablar de resultados y compromisos. Se trata de brindarle apoyo al campesino, como pais garantizarles recursos materiales y financieros. Por ejemplo: Donacion, regalo, venta o simplemente renta de: tractores, arados, turbinas, forrajeras, ayudarlos con viviendas, micropresas, viales, facilitarles pie de cria para mejorar la ganaderia, piensos, semillas mejoradas, petroleo, gasolina, abono, fertilizantes. Los campesinos piden poco y aportan mucho, hoy Cuba se alimenta gracias a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *