Más de 110 escuelas de Sancti Spíritus cuentan con conexión a Internet

Con el propósito de garantizar la calidad de las clases y la preparación de los alumnos, en la provincia aumenta el número de centros insertados en la red de redes

sancti spiritus, educacion, internet, informatizacion de la sociedad
De los más de 400 centros educacionales de la provincia, 113 ya cuentan con acceso a Internet. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, educacion, internet, informatizacion de la sociedad
De los más de 400 centros educacionales de la provincia, 113 ya cuentan con acceso a Internet. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De los más de 400 centros educacionales de Sancti Spíritus, ya suman 113 los que disponen de acceso a Internet, estrategia que forma parte del proceso de informatización de la sociedad en el que se encuentra inmersa Cuba.

La conectividad, según informó a Escambray Julio César Madrigal Padrón, asesor de Seguridad Informática en la Dirección Provincial de Educación, llega a círculos infantiles, a las enseñanzas Primaria, Secundaria, Preuniversitaria y Técnico y Profesional, así como a las Direcciones Municipales del sector y al Centro de Diagnóstico y Orientación de la ciudad espirituana.

Madrigal Padrón aclaró que el uso de este servicio posibilita que estudiantes y docentes intercambien a través de las redes y garanticen la búsqueda y procesamiento de información para una mejor calidad de la clase. De ahí que los alumnos de los niveles educativos preuniversitario, Enseñanza Técnico y Profesional y adultos se beneficien con la navegación internacional; al tiempo que los pedagogos lo emplean para la mayoría de sus investigaciones.

Por su parte, destacó la propia fuente, en el caso de instalaciones educativas como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera Rodríguez, se les brinda una mayor cantidad de megas a los educandos que participan en las Olimpiadas de Conocimientos y a los profesores que llevan a cabo esta labor, con el propósito de perfilar el saber para estas competiciones.

Asimismo, puntualizó que, aun cuando los ocho municipios de la provincia ya poseen Internet, todavía se trabaja para extender la tecnología a la totalidad de las escuelas de los diferentes territorios; estrategia que solo La Sierpe ha logrado completar en el ciento por ciento de sus instituciones docentes.

“Con la llegada de Internet existe un mayor enlace entre estudiantes y profesores de otras provincias. Se socializa el conocimiento a través del correo electrónico y sitios temáticos como Cubaeduca, EcuRed, entre otras páginas en las que maestros y escolares consolidan el proceso docente educativo”, señaló el funcionario.

El asesor de Seguridad Informática aseveró que desde el 2011 el sector educacional de Sancti Spíritus recibió las bondades de Internet, prestación que en un primer momento irradió al municipio cabecera, a Yaguajay, Trinidad, y Cabaiguán, para más tarde favorecer al resto de las zonas de la tierra del Yayabo. 

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Yosnely Carmona Espinosa

    Deberían destacar la participación de la escuela primaria Julio Antonio Mella en Sancti Spiritus, por su activa labor en la sociedad y en la formación de sus escolares y docentes para ampliar su formación en esta por su gran matrícula de escolares, deberíamos tenerla en cuenta para el servicio de Internet en esta institución educativa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *