Médicos de Cuba llegan a Panamá para combatir la COVID-19

Los especialistas cubanos prestarán servicios en diferentes territorios y centros de atención de salud comunitaria y hospitalaria en Panamá

cuba, medicos cubanos, pandemia mundial, covid-19, panama
La brigada está compuesta por 231 profesionales de la salud. (Foto: PL)
cuba, medicos cubanos, pandemia mundial, covid-19, panama
La brigada está compuesta por 231 profesionales de la salud. (Foto: PL)

En la mañana de este 24 de diciembre arribaron a Panamá 10 brigadas de profesionales cubanos de la salud para colaborar con la atención a contagiados por la Covid-19, en el momento más crítico de la pandemia en esta nación.

A la terminal aérea capitalina de Tocumen acudieron Lydia Margarita González, embajadora de Cuba en esta nación centroamericana, y Nadja Porcell, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), quienes les dieron la bienvenida a los 231 integrantes del contingente médico antillano Henry Reeve, especializado en asistir a víctimas de desastres naturales y graves epidemias.

Las autoridades sanitarias istmeñas anunciaron esta semana que ante la crítica situación y la falta de especialistas recurrieron a la ayuda externa de profesionales de Cuba y Estados Unidos, países que aportarán la mayor cantidad del personal experto, además de México, Colombia y Venezuela, según la fuente.

Ayer el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que esta semana llegarían los primeros especialistas extranjeros, quienes laborarán temporalmente en lugares críticos de la capital, la vecina provincia de Panamá Oeste y la occidental Chiriquí, al tiempo que confirmó la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud en la certificación de los currículos de los especialistas foráneos.

La Gaceta Oficial, por su parte, publicó este miércoles la resolución del Ejecutivo que autorizó al Minsap a firmar el Acuerdo de Cooperación para la Respuesta de Emergencia con su homólogo de Cuba por ‘tres meses prorrogables’.

El documento consignó que serán 10 equipos integrados por ‘médicos, enfermeras y asistentes capacitados para hacer frente a desastres y graves epidemias, de modo que presten servicios en diferentes territorios y centros de atención de salud comunitaria y hospitalaria en Panamá’.

El doctor Carlos Pérez encabeza el grupo, después de cumplir con éxito similar misión en la norteña región italiana de Lombardía, donde 52 profesionales isleños de la salud permanecieron desde marzo hasta mayo pasados, cuando esa zona vivía ‘un momento de inaudita incertidumbre y peligro’, según Stefania Bonaldi, alcaldesa del municipio de Crema.

En la terminal aérea José Martí, en La Habana, despidieron a los galenos el ministro cubano de la Salud, José Ángel Portal; la viceministra del ramo, Regla Angulo, y el embajador de Panamá en Cuba, Reinaldo Rivera

Hasta ayer Panamá acumuló tres mil 664 fallecidos y 220 mil 261 contagiados, desde que se reportó el primer caso el 9 de marzo pasado, pero en noviembre se inició un agresivo incremento de los contagios que desbordó la capacidad hospitalaria, lo cual obligó a improvisar salas en centros de convenciones, gimnasios y carpas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *