No se detiene la reparación en instituciones sanitarias de Sancti Spíritus

Se prevé que este año alrededor de 160 instalaciones de la salud reciban acciones de reparación y mantenimiento. Continuará la inversión en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

sancti spiritus, salud publica, hospitales, inversiones, hospital provincial camilo cienfuegos
Varios lugares del Hospital Tomás Carrera Galiano, de Trinidad, han recibido los beneficios de la reparación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, salud publica, hospitales, inversiones, hospital provincial camilo cienfuegos
Varios lugares del Hospital Tomás Carrera Galiano, de Trinidad, han recibido los beneficios de la reparación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Preliminarmente, cerca de 800 000 pesos han sido destinados este año para continuar la inversión que se acomete en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde deberá concluirse la cocina-comedor e iniciar la intervención capital de las áreas de consultas externas de las especialidades de Neumología y Neurofisiología.

De acuerdo con Rolando Martínez Arrechea, jefe del departamento de Infraestructura y sistemas ingenieros de la Dirección Provincial de Salud, durante el 2020 —si se disponen los recursos importados que hasta ahora han limitado la terminación— deberá ponerse fin a la cocina-comedor del hospital, lugar que ya cuenta con enchapes, pisos y falsos techos.

Pese a que la obra se halla a un 85 por ciento de ejecución, lo que resta depende de la adquisición de diversos materiales, entre los que se encuentran el acero negro para las redes de vapor, tuberías de gas LP y de galván, así como conexiones para las válvulas de presiones, las redes contra incendios y los aterramientos eléctricos.

En esa propia instalación hospitalaria se pretende, también, renovar las redes hidrosanitarias y eléctricas, los enchapes, la carpintería y los falsos techos de las consultas de Neumología y Neurofisiología.

Las labores de renovación tendrán alcances más ambiciosos, toda vez que se prevé reparar alrededor de 160 instituciones de la salud de los distintos municipios de la provincia, entre las que sobresalen consultorios médicos de la familia, hogares de ancianos, casas de abuelos, hospitales, farmacias, policlínicos…

Al decir de Martínez Arrechea, por este concepto de reparación y mantenimiento la institución de mayor envergadura continuará siendo el Hospital Tomás Carrera Galiano, de Trinidad, donde se ha trabajado en la cocina, en el comedor, en el internado médico y en la sala de hospitalización, lo cual ha conllevado a una reparación capital de las redes hidráulicas, sanitarias y de la carpintería.

Durante el 2019 fueron reparadas más de 190 instalaciones de la salud —trabajos que rondaron los 10 millones de pesos— en las que se mejoraron notablemente las condiciones estructurales a fin de ofrecerles un mayor confort a los pacientes y elevar la calidad de los servicios.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *