Nuestro pueblo ha respondido con disciplina y responsabilidad

Destacó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, al evaluar el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio espirituano

sancti spiritus, consejo de defensa, coronavirus, covid-19, recuperacion post covid-19, salud publica
Deivy Pérez Martín llamó a trabajar con rigor para evitar retrocesos en el enfrentamiento a la enfermedad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, consejo de defensa, coronavirus, covid-19, recuperacion post covid-19, salud publica
Deivy Pérez Martín llamó a trabajar con rigor para evitar retrocesos en el enfrentamiento a la enfermedad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El trabajo intenso y multifactorial desplegado en Sancti Spíritus para enfrentar el nuevo coronavirus y poder cortar su trasmisión fue resaltado por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, al evaluar en ese órgano el comportamiento de la COVID-19 en el territorio y dar a conocer las medidas y regulaciones que se implementan a partir de la entrada a la segunda fase de la etapa recuperativa.

Sancti Spíritus lleva más de 50 días sin ningún nuevo caso de la enfermedad, resultado que ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de todo el pueblo y, especialmente, por el desempeño del personal de la Salud, tanto en la labor de pesquisa como en los centros de aislamiento, señaló Pérez Martín.

“Hemos llegado a esta nueva etapa porque nuestro pueblo ha respondido con disciplina, sensibilidad y responsabilidad, que fue lo que le pedimos al iniciar la pandemia; ahora para seguir avanzando en la recuperación es necesario mantener el cumplimiento de todas las medidas que se implementan a partir de esta fase”, señaló.

El Consejo de Defensa Provincial dio a conocer las medidas y disposiciones que comienzan a aplicarse en lo adelante, las que de forma general impactan en todos los sectores socioeconómicos del territorio y amplían el alcance y la prestación de diversos servicios, se reabren otros y se reitera la necesidad de mantener regulaciones sanitarias como el distanciamiento físico y el uso del nasobuco en lugares públicos y de aglomeración de personas.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, informó las disposiciones aprobadas para la segunda fase donde sobresalen, entre otras, el incremento de los servicios de salud, de transporte, el trabajo por cuenta propia y la permanencia de los 11 puntos de contención terrestre en las fronteras de Sancti Spíritus; a la vez que insistió en que se “prohíbe la entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios, garantizando su remisión a los centros sanitarios con inmediatez”, acotó.

A propósito de la implementación de las medidas en la presente fase, Deivy Pérez Martín resaltó la importancia de la disciplina del pueblo porque se ha logrado cortar la trasmisión de la enfermedad, pero de la actuación consciente de cada espirituano dependerá evitar un rebrote y poder avanzar hacia la otra fase de recuperación cuando lo decida la dirección del país.

Asimismo, llamó la atención sobre la coincidencia de esta fase con el verano, período que desencadena mayor movilidad de las personas, lo cual precisa que se cumplan todas las medidas aprobadas para este período. “De manera gradual vamos retornando a la normalidad, pero es una normalidad diferente que no podemos olvidar que lleva nuevas formas de actuación y comportamientos cívico e higiénico que debe respetar cada ciudadano y su familia”, destacó.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial precisó que se mantienen un grupo de prioridades de trabajo que resultan necesarias para continuar impulsando los programas alimentario y otros que repercuten directamente en la economía, a la vez que reiteró el principio de cumplir los planes con el esfuerzo colectivo y sobre la base del incremento del ahorro, la eficiencia, el control de los recursos; trazar las mejores estrategias productivas y de prestación de servicios que se reviertan en mejores resultados económicos y de satisfacción popular”.

Pérez Martín también insistió en la pertinencia de mantener la calidad de la pesquisa para detectar a tiempo casos febriles y respiratorios y así contener oportunamente cualquier enfermedad de trasmisión.

Finalmente, subrayó la necesidad de continuar la batalla sanitaria, popular e institucional contra el mosquito Aedes aegypti que manifiesta una alta focalidad en varios municipios de la provincia, así como mantener el trabajo de enfrenamiento, de conjunto con el pueblo, a las conductas negativas e ilegalidades y continuar brindando información oportuna a la población.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *