Nuevas generaciones de espirituanos: Cuba es nuestra para cuidarla y defenderla (+fotos)

El acto provincial en Sancti Spíritus por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana devino escenario de reafirmación revolucionaria y de rechazo ante los intentos enemigos de subvertir el Socialismo en nuestro país

sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana, revolucion cubana
La dirección provincial de Salud y el Ministerio del Interior recibieron la réplica del machete de Serafín Sánchez por su aporte decisivo en el enfrentamiento a la COVID-19. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Permeada por múltiples demostraciones de patriotismo y por reafirmaciones de la voluntad de vencer todos los retos, así como de ser fieles al legado histórico de las generaciones que nos precedieron, transcurrió en Sancti Spíritus la celebración provincial por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana.

En la plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, donde se concentró una nutrida representación del pueblo espirituano, afloró el recuento de las difíciles circunstancias que ha sido preciso enfrentar durante el año que concluye, cuando la nación toda se ha visto afectada por una pandemia sin precedentes que azota al mundo entero.

sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana, revolucion cubana
La Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido llamó al pueblo espirituano a no detener la marcha. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En nombre de los cientos de jóvenes que permanecieron en la primera línea de combate contra la COVID-19 habló a los presentes Yilianny Yera Marín, presidenta de la federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia. “Cuba es nuestra para cuidarla y defenderla”, sostuvo, tras aludir a las campañas de descrédito desplegadas contra nuestro país desde los Estados Unidos y evocar la confianza del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en las nuevas generaciones.

También aludió a las múltiples tareas desplegadas por la juventud del territorio desde que el nuevo coronavirus apareciera por esta central región del archipiélago y obligara a modificar el comportamiento ciudadano. Entre ellas figuraron, recordó, la entrega de módulos del Sistema de Atención a la Familia, las pesquisas activas en barrios y comunidades y la colaboración en zonas rojas de centros de aislamiento para la atención a casos sospechosos o de contagiados con la enfermedad. “Esta Revolución la defenderemos siempre, no dejaremos caer jamás la espada ni la bandera, los jóvenes no le fallaremos”, sentenció.

sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana, revolucion cubana
La celebración fue presidida por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Presidido por Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia; así como por otros dirigentes, entre ellos los que encabezan las organizaciones de masas, estudiantiles, juveniles y la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, el acto sirvió de escenario para la entrega de la réplica del machete de Serafín Sánchez, la más alta distinción que otorga el Gobierno Provincial del Poder Popular, a los representantes del sector de la Salud y del Ministerio del Interior.

Dicha entrega se realizó en cumplimiento de una disposición especial de la Gobernadora Provincial, y en atención a los esfuerzos extraordinarios desplegados por ambos sectores, indistintamente, durante el enfrentamiento a la pandemia y en tareas asociadas al mantenimiento del orden, la disciplina y el combate a las ilegalidades en esa propia etapa.

sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana, revolucion cubana
Los medios de prensa de la provincia y las corresponsalías nacionales fueron agasajados. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Las tradiciones de la tierra del Yayabo, fundidas con el respeto a nuestros próceres y con la determinación de defender a Cuba de cualquier intento injerencista extranjero, afloraron durante el momento campesino de la ceremonia, que corrió a cargo de la Parranda Espirituana, y de los repentistas Raúl Herrera y Abel Amador. También resonaron en esta mañana, jubilosa y soleada, canciones emblemáticas de la Nueva Trova y de la música contemporánea en las voces de destacados intérpretes del patio; entre ellas Valientes, de Israel Rojas; Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez; y No lo van a impedir, de Amaury Pérez.

sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana, revolucion cubana
Otras entidades del territorio fueron reconocidas por su aporte al enfrentamiento a la COVID-19. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Acaeció, además, la entrega de reconocimientos a las organizaciones de masas: Comités de Defensa de la Revolución, Central de Trabajadores de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas y Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Asimismo, se agasajó a los medios de prensa de la provincia y a las corresponsalías de los órganos nacionales por su destacada labor de información y orientación a lo largo de todos estos meses, con énfasis en los temas relacionados con la COVID-19.

sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana, revolucion cubana
Durante el acto se realizó la entrega de carnés de militantes de la UJC a más de una veintena de jóvenes. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En otra parte de la celebración, se concretó la demostración de gratitud hacia las entidades de diversos sectores que acogieron en sus locales, durante largos períodos de tiempo, a personas sospechosas de padecer la enfermedad. Es el caso de la Dirección Provincial de Educación, la Empresa de Alojamiento y la Dirección Provincial de Campismo, a las que se sumó la Dirección Provincial de Transporte, que garantizó el traslado tanto del personal médico como de los pacientes atendidos.

Reconocimiento especial recibieron, igualmente, los colectivos de los centros donde se recluyeron y atendieron los enfermos de COVID-19, cuyos integrantes demostraron entrega y valor en todos estos meses: Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández; Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive y Motel La Cabaña.

sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana, revolucion cubana
En la plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia se concentró una nutrida representación del pueblo espirituano. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En esta ocasión, en que se evocaron las luchas que conllevaron al triunfo de la Revolución cubana el Primero de Enero de 1959, se realizó la entrega de carnés de militantes de la UJC a más de una veintena de jóvenes, mayoritariamente estudiantes; y del carné del Partido Comunista de Cuba a más de 30 trabajadores destacados del municipio cabecera.

La UJC, por su parte, en representación de toda la juventud espirituana, recibió un cuadro con un fragmento de las palabras de Fidel pronunciadas el 6 de enero de aquel propio año, en las que declaraba su especial cariño hacia esta región del país.

Las palabras de clausura del acto estuvieron a cargo de Deivy Pérez Martín, quien reseñó los principales esfuerzos desplegados por los espirituanos durante el 2020 y transmitió una felicitación por el fin de año y el advenimiento del nuevo aniversario de la Revolución a todo el pueblo.

sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana, revolucion cubana
Más de 30 trabajadores destacados del municipio cabecera recibieron el carné del Partido Comunista de Cuba. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De igual forma, lanzó una exhortación a estar atentos ante todas las manifestaciones de la campaña subversiva que pretende revertir el Socialismo en Cuba, financiada por los círculos de poder estadounidenses, y llamó a continuar la marcha indetenible hacia nuevas conquistas, en aras de preservar la soberanía de la Patria.

One comment

  1. Bien merecido para la salud y para el Minint, luchadores por la vida. Cuba vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *