Ómnibus Nacionales mantiene sus servicios

Aseguró el Director provincial de Transporte, quien agregó que sólo los que decidan viajar en vehículos estatales o particulares deberán portar una carta de aprobación

El servicio de Ómnibus Nacionales se mantiene, con excepción a La Habana. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El servicio de Ómnibus Nacionales se mantiene, con excepción a La Habana. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

A fin de cumplir con las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial para evitar un rebrote de la COVID-19, a partir de este 31 de agosto, el sector del transporte también pone en práctica nuevas disposiciones.

El Director provincial de ese sector en Sancti Spíritus, José Lorenzo, informó que el cambio principal se concentra en que quienes decidan viajar a otra provincia, tanto en carros privados como estatales, deberán solicitar permiso para cruzar los 12 puntos de control habilitados en el territorio.

“Con 24 horas de antelación se tiene que informar a los subgrupos de transporte de cada municipio cuál es la causa del movimiento. Luego desde allí, se tramita a nuestra dirección y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresita Romero es la encargada de aprobar o no el pedido”, dijo.

En dichos puntos de control permanecerán durante 24 horas inspectores del sector del transporte para hacer cumplir las medidas.

“Las personas que se trasladen en sus vehículos desde otras provincias tienen que hacer igual: presentar la carta de autorizo y serán pesquisados”, acotó.

José Lorenzo, Director provincial de Transporte, en Sancti Spíritus aseguró que como corresponde en la fase tres de la etapa de recuperación se mantiene el servicio de Ómnibus Nacionales con excepción a La Habana.

“Nuestros pasajeros podrán viajar hacia las provincias en nuestras guaguas, lo que antes de montar serán pesquisados y se les exigirá el uso del nasobuco”, expresó.

Por otro parte, informó que el sector del transporte adoptó medidas además para reforzar el transporte público en la ciudad del Yayabo.

“Esta semana genera un movimiento inusual ya que se reinicia el curso escolar. Por tanto, habrá un incremento en las rutas, sobre todo, durante los primeros días”, concluyó.

12 comentarios

  1. donde esta la fumigacion de los omnibus cuando pasan por provincias y municipios con alta transmision, recordar que cuba es larga y estrecha y las vias de comunicacion por carretera oficiales son 2 autopista sin terminar, y carretera central y por todas ellas circulan a diario cientos y miles de medios de transporte de todo tipo y hasta con traccion animal de todos los lugares del pais y hacia todos los lugares del pais, asi que el riesgo esta presente las 24 horas y los 365 dias del año. Con eso digo todo.

  2. eduardo veloso perez

    Quisiera me explicaran la logica de tener que pedir permiso a la gobernadora para ir en mi auto a villa Clara y en omnibus no

  3. Estimado José Lorenzo, no sería mas fácil reorganizar el sistema desde la base, agrupar los viajeros en la nueva y bella Terminal de Omnibus Nacionales, crear alli un punto de Control Sanitario donde se realice, digo yo…. un control primario, algo así, alli mismo revisar a los pasajeros de Ultima Hora si los hubiera, no hacer ir y virar el ómnibus a la vieja terminal que ni condiciones ni higiene tiene para ello, y ya el ómnibus completo y revisado, pesquizado, digo yo, se fumigaría certificándose que el vehículo y todos los que lo abordaron están en estado sano por el momento, quedando alli mismo registrado por viajes, destino, número del carrro y nombres y apellidos las personas que realizan la trayectoria, y en caso de que pase alguna desgracia pues las acciones para el control quedarían con una trazabilidad demostrada para trabajar favorablemente.
    Pudiera ser asi estimado Losé Lorenzo, digo yo……y sacas de una la dichosa Lista de Espera o de Última Hora de allá abajo, recuerdas el otro comentario donde exponia incluso el gasto de combustible y todo lo que trae el ir y virar de acá a allá.
    Gracias.

  4. Se mantendran todos los servicios publicos de transportación de pasajeros en la provincia, no solo omnibus nacionales, esta provincia se encuentra en la tercera fase, pero es necesario adoptar un grupo de medidas internas para evitar la movilidad de las personas que es lo que ha provocado el rebrote en otras provincias del pais, en resumen hay que limitar las salidas a otros territorios con el objetivo de evitar el contagio, ya hay varias provincias que estaban sin caso y hoy han vuelto atras.

    • Si hay varias provincias que están sin caso y hot tienen pero la mayoría de estos nuevos casos tienen un origen en la Habana nunca debieron dejar salir a los habaneros fuera de la Habana sin haber alcanzado la fase 3 salían de hacer turismo ( en un momento que no debería haberlo) hasta a inspecciones de empresas subordinadas o personas de provincia que viajaron a la Habana y se contagiaron ahí
      No debemos culpar a nadie por esto solo a aquellos que tenían la responsabilidad de hacer cumplir las medidas y fueron demasiado blandengues con los habaneros si esto se hubiera cumplido casi no hubiera ningun caso fuera de la Habana

  5. Delvis Martínez barrios

    Por lo que leo en esta información en las guaguas de ómnibus nacionales no se trasmite el virus porque tanto riesgo tiene el que viaja en su carro particular como en las guaguas.

    • Delvis creo que estás equivocada en las guaguas debe haber más riesgos que un carro particular son más personas viajando en un ambiente cerrado

      • Lo que es más fácil controlar el chequeo de una guagua en los puntos de control que a todos los carros particular que puedan pasar en fin menos trabajos para ellos

  6. No estoy de acuerdo. Las guaguas que pasen por sitios donde hay casos, están expuestas.

  7. Ahí es donde se ve que se toman las decisiones de forma precipitada.
    Es decir que si usted tiene un carro particular y quiere un ejemplo llevar a su hijo a Santa Clara al reinicio del curso en la universidad, mire todo lo que tiene que hacer para que lo autorizen, pero claro como eso no es nada excepcional, no lo van a autorizar.
    Pero si puede ir en la guagua con 40 personas más y asumiendo claramente un mayor riesgo y sin autorización usted puede ir a lo que quiera y si quiere virar ese mismo día en otra guagua.

    • Otra cosa es que la autorización es a nivel provincial!!!! O sea eres de Yaguajsy y en sancti spiritus es donde te autorizan… primero tiene por lo que leí ir el pedido a la dirección de transporte y de ahí a manos de la compañera vice presidenta para que autorice….es verdad que nos gusta la burocracia…¿por que el tramite no puede ser con las autoridades locales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *