Otorgan Medalla de la Amistad a embajador saharaui en Cuba

La medalla constituye un homenaje al cumplimiento de una larga trayectoria de trabajo, dedicación y esfuerzo por el fortalecimiento de los nexos políticos y de cooperación entre ambas naciones

cuba, medalla de la amistad, republica arabe saharaui democratica
Bruno Rodríguez Parrilla entregó la Medalla de la Amistad al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cuba, Excmo. Sr. Melainine Etkana. (Foto: CubaMinrex)

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cuba, Melainine Etkana, recibió este cuatro de marzo la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado por su impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, colocó la condecoración al diplomático de la nación africana, quien próximamente concluirá su misión en La Habana tras 12 años como jefe de la legación de su país en la isla caribeña.

La vicecanciller cubana, Anayansi Rodríguez, explicó que la medalla constituye un homenaje al cumplimiento de una larga trayectoria de trabajo, dedicación y esfuerzo por el fortalecimiento de los nexos políticos y de cooperación entre ambas naciones.

De acuerdo con la vicetitular, desde 2008, como resultado de la meritoria labor de Etkana, el diálogo político se elevó al más alto nivel, expresión de ello fue la visita a Cuba en diciembre del 2018 del presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Asimismo, la medalla sirve como agradecimiento a la RASD por el permanente apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, señaló la viceministra.

Por su parte, el embajador homenajeado agradeció a Cuba por la condecoración y sobre todo por el apoyo desde la creación de la RASD como nación principalmente en la formación de profesionales en la isla, donde se han graduado desde 1977 cerca de cuatro mil estudiantes saharauis.

En declaraciones a Prensa Latina, el agasajado manifestó que Cuba siempre apoyó a su país tanto en lo político como en lo social y resaltó la presencia de una brigada de profesionales de la salud cubanos en campamentos saharauis.

En ese sentido también se refirió al acuerdo tripartita con Venezuela, el cual incluye la presencia de maestros cubanos en una escuela con el nombre de Simón Bolívar.

Cuba y la RASD celebraron recientemente el aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas, iniciadas el 21 de enero de 1980 y mantenidas desde entonces de forma amistosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *