Parlamento cubano debate proyectos de leyes que analizará en sesión ordinaria

Por videoconferencia, los diputados tuvieron la oportunidad de estudiar y hacer propuestas de modificaciones a los textos de los cuatro proyectos, que deberán constituirse en leyes

cuba, asamblea nacional del poder popular, proyectos de ley, diputados cubanos
Los diputados de Sancti Spíritus, como los del resto del país, asistieron de manera virtual a esta sesión de trabajo. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
cuba, asamblea nacional del poder popular, proyectos de ley, diputados cubanos
Los diputados de Sancti Spíritus, como los del resto del país, asistieron de manera virtual a esta sesión de trabajo. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

De forma inusual, porque fue a través de videoconferencia, pero en concordancia con los principios democráticos que rigen la nación, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Sancti Spíritus analizaron este martes 20 de octubre, al igual que los del resto del país, cuatro proyectos de leyes que serán presentados para su aprobación en la sesión ordinaria de ese órgano el venidero 28 de octubre.

Los documentos sobre los cuales versaron los análisis son los concernientes a la Ley del servicio exterior, Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular y Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Durante los debates, conducidos por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los participantes de todos los territorios tuvieron la oportunidad de exponer criterios sobre las cuatro propuestas legislativas, encaminadas a fortalecer la organización institucional del Estado y su correspondencia con la Constitución vigente.

El proyecto de Ley del servicio exterior, presentado por el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, generó numerosas intervenciones que fueron desde los antecedentes históricos de la política del país en ese campo, vinculados con nuestras guerras de independencia, hasta aspectos específicos de las actividades de las misiones diplomáticas y oficinas consulares.

Allí se habló, entre otros temas, de promover y defender las relaciones internacionales, la paz y la seguridad mundiales; de respetar las normas y principios del Derecho Internacional; y de rechazar cualquier intento de injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación, así como los actos desde el exterior dirigidos a asfixiar el proceso revolucionario cubano.

En el análisis de la propuesta de Ley de organización del Consejo de Ministros, en la cual se reglamenta lo concerniente al funcionamiento del Gobierno de la nación, se debatió en torno a los procedimientos de trabajo y las atribuciones que le asisten a ese órgano. En este punto, que estuvo conducido por la diputada Elba Martínez Amador, jefa del grupo jurídico del Consejo de Ministros, se reflexionó, entre otros temas, acerca de la regulación de la rendición de cuenta del Comité Ejecutivo y del propio Consejo de Ministros.

Se habló, igualmente, de las relaciones con los órganos y organismos de la administración central del Estado, así como de la actuación de dicha estructura gubernamental ante situaciones excepcionales.

Según lo expuesto en la cita, el proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular cumple con la necesidad de actualizar la legislación vigente sobre el asunto, y de ajustarla a la nueva Carta Magna, que diseñó nuevas estructuras y figuras. La propuesta desarrolla el artículo 101 de la Constitución de la República, que aborda reglas de funcionamiento de la democracia socialista, basada en un régimen de garantías y de transparencia.

El proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente, en tanto, reglamenta el funcionamiento de ambos cargos y desarrolla las facultades establecidas constitucionalmente para cada uno de ellos, así como prevé las acciones a emprender cuando resultase necesaria la sustitución, o cuando se presentase la ausencia de alguno, o de ambos, por razones que podrían incluir la enfermedad.

También hubo propuestas y acotaciones de los diputados de diferentes provincias al abordar la redacción del artículo que estipula la rendición de cuenta del Presidente ante la Asamblea Nacional, establecida por primera vez no para un plazo mínimo de cinco años, sino de un año, y que transcurriría en forma de un informe oral.

En esta propuesta de ley se regulan, además, las relaciones del Presidente con órganos como la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado, la Fiscalía, La Contraloría General de la República, el Tribunal y las instituciones armadas, así como con la ciudadanía, las organizaciones de masas y las sociales. No quedaron exentos de examen y aportes los decretos presidenciales y la posibilidad de su derogación o suspensión por parte del propio Presidente.

Los debates transcurrieron con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y de Ana María Mari Machado, su vicepresidenta. En concordancia con las medidas establecidas a propósito de la situación epidemiológica del país para enfrentar la COVID-19, la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionará los días 26, 27 y 28 de octubre, por primera vez de manera virtual.

Según se ha anunciado, unos 225 diputados estarán reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, mientras que el resto participará de los debates desde sus provincias.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *