Participa Cuba en Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, encabeza la delegación de la isla al evento

cuba, parlamento cubano, economia, pandemia mundial, esteban lazo hernandez
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano. (Foto: ACN)

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), encabeza la delegación de Cuba a la primera parte de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizada de forma virtual este miércoles y mañana, por la Unión Interparlamentaria con la cooperación del Parlamento de Austria y las Naciones Unidas.

A la cita han sido invitados a más de 150 Presidentes y Presidentas de Parlamento, otros legisladores, expertos y representantes de la ONU con el objetivo de “movilizar a la comunidad parlamentaria internacional para que actúe ante las crisis sanitaria, climática y económica que los pueblos y el planeta deben enfrentar”.

Distintos eventos, paneles e informes sirven de base a debates a distancia que incluye la adopción de una declaración final sobre los parlamentos movilizados a favor de un multilateralismo más eficaz al servicio de la paz y el desarrollo sostenible.

Estas citas son convocadas cada cinco años y en esta ocasión se acordó posponer, a causa de la Covid-19, y efectuar la segunda parte el próximo año 2021 en Viena, Austria, en su forma presencial acostumbrada.

Los primeros encuentros de este tipo, que se efectúan cada cinco años, se organizaron en Nueva York, pero por la actitud del Gobierno de Estados Unidos de no asegurar las visas a todos los presidentes, obligaron a la trasladar las Conferencias para Europa.

En las actuales circunstancias, cuando la humanidad se ve amenazada, esas políticas discriminatorias se tornan incomprensibles dada la falta de solidaridad manifiesta por parte de algunos Estados que recrudecen los bloqueos y disponen acciones que impiden la ayuda a las personas necesitadas.

Entre los temas que se tratarán en el debate interactivo están: La salud, el clima y la economía; La lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y Ciencia, tecnología y ética: nuevos desafíos y necesidad de soluciones urgentes.

La delegación cubana la integran también Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, Yolanda Ferrer Gómez y José Luis Toledo Santander, quienes encabezan las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, respectivamente; Jesús Rafael Mora, funcionario, y Loipa Sánchez Lorenzo, embajadora de Cuba en Austria. En abril de 1977, apenas cuatro meses después de haberse constituido en su Primera Legislatura, la ANPP ingresó en la Unión Interparlamentaria, y cuatro años después La Habana sería la sede de la 105 Conferencia Mundial de la UIP, en cuya sesión plenaria, el 5 de abril de 2001, habló Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *