Participa Díaz-Canel en Balance de trabajo de BioCubaFarma

BioCubaFarma está integrada por 32 empresas con 65 Unidades Empresariales de Base y 80 líneas de producción

cuba, biocubafarma, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero, primer ministro de cuba
Asiste el Presidente Díaz-Canel al Balance de Trabajo Anual de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma, creadas por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. (Foto: Presidencia Cuba)
cuba, biocubafarma, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero, primer ministro de cuba
Asiste el Presidente Díaz-Canel al Balance de Trabajo Anual de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma, creadas por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. (Foto: Presidencia Cuba)

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, asisten este sábado al balance del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la reunión también están presentes Roberto Morales Ojeda y Ricardo Cabrisas, vicepresidentes del Consejo de Ministros, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, y representantes del Partido y el gobierno.

En el informe central, leído por el doctor Eduardo Martínez, se recordaron las indicaciones dadas por el presidente cubano en el balance de 2018.

Entre estas, Martínez citó el asegurarle a la población los medicamentos del cuadro básico y seguir trabajando en la sustitución de importaciones.

Se informó en el balance que en el 2019 BioCubaFarma suministró al Sistema Nacional de Salud 887 productos. De ellos, 357 son medicamentos, que representan el 57% del Cuadro Básico del país.

Asimismo, se logró garantizar como promedio mensual el 87 %. Las faltas oscilaron entre 52 y 85 medicamentos y se llegó a tener en el primer trimestre del 2019 niveles que superaron los 80 fármacos.

El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero ha sido la causa fundamental de la falta de materias primas, piezas de repuesto y otros insumos para producir.

Un esfuerzo adicional requirió el proceso de distribución de medicamentos desde las fábricas hasta los más de 4 500 sitios de venta que existen en el país, de los cuales 2 158 son de farmacias comunitarias.

La situación generada por el déficit de combustibles en el último cuatrimestre de 2019, conllevó a reordenar el ciclo de distribución por nuestra empresa comercializadora, tratando de reducir las afectaciones a la población.

A pesar de la tensión con que se trabajó en todas las fábricas, la garantía de la calidad en cada uno de los medicamentos producidos constituyó una prioridad para BioCubaFarma.

Por su parte, Rita María García, directora de operaciones de BioCubaFarma, dijo que 47 medicamentos estuvieron en falta como promedio mensual en 2019, de ellos ocho de la tarjeta de control.

“No hubo una falta que estuviera afectada por problemas organizativos o subjetivos, sino por la falta de materia prima y envases para la producción. Más del 90 por ciento de esos recursos se importan”, explicó.

“Estamos enfrascados en que los medicamentos de prioridad no falten”, agregó García.

El encuentro permitirá revisar y evaluar los resultados del año 2019 y constituirá el punto de partida de la estrategia de trabajo para un año 2020 que se espera sea superior.

BioCubaFarma está integrada por 32 empresas con 65 Unidades Empresariales de Base y 80 líneas de producción. Además, tiene asociada 21 unidades de ciencia y técnica.

El capital humano está formado por más de 20 mil trabajadores, con una edad promedio de 42 años. De ellos, 17 mil son profesionales, técnicos y operarios. Una parte importante de esta fuerza laboral está integrada por 1265 Masters y 278 Doctores en Ciencia.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *