Pedido de Nobel para médicos cubanos encuentra apoyo dentro de EE.UU.

La declaración del comité destacó la alta contribución de la brigada cubana en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2

El contingente médico internacional de Cuba resulta el único en dar una respuesta científica y humanitaria ante la pandemia a escala  mundial. Foto: PL.
El contingente médico internacional de Cuba resulta el único en dar una respuesta científica y humanitaria ante la pandemia a escala mundial. Foto: PL.

La organización estadounidense Consejo sobre Asuntos Hemisféricos (COHA) se unió al llamado de diferentes grupos que en varios lugares del mundo piden entregar el Premio Nobel de la Paz a médicos cubanos.

Mediante un texto publicado en su página digital, la entidad no gubernamental con sede en Washington D.C. manifestó que apoya la campaña para otorgar el mencionado lauro al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

El COHA destacó que respalda esa iniciativa ‘debido a su valiosa contribución al bienestar y la atención médica de millones de personas’, y compartió un comunicado sobre el tema preparado por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

La declaración del comité destacó la alta contribución de la brigada cubana en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, a raíz de la cual más de mil 500 profesionales de la salud de la isla fueron solicitados por una veintena de países en Europa, África, América Latina y el Caribe.

Otras solicitudes de cooperación se encuentran en curso, y constituye el único contingente médico internacional en dar una respuesta científica y humanitaria ante la pandemia a escala mundial, añadió el texto compartido por el COHA.

El comunicado también recordó la presencia de la Henry Reeve en Pakistán y Haití tras devastadores terremotos, y el extraordinario éxito frente a grandes epidemias como la del Ébola en África.

Tales acciones ‘evidencian la gran formación médico-científica, la capacidad y experiencia para salvar vidas en situaciones de desastres y graves epidemias, y expresan grandes valores de altruismo, solidaridad y humanismo’.

El texto indicó que la iniciativa de nominar a la brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, expresada en las redes sociales desde el mes de marzo, ha tomado cuerpo en grupos de amistad y solidaridad con Cuba como la Asociación Cuba Linda, la Asociación France-Cuba y Cuba Cooperación de Francia.

También la respaldan el Círculo de Granma, en Italia; el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos de Brasil; Cubanismo, de Bélgica; el Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba; y la Asociación de Amistad Australia-Cuba, entre otros.

Dentro de Estados Unidos, la acción tiene el apoyo de los capítulos en este país de la Red en Defensa de la Humanidad y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; la Red Nacional de Solidaridad con Cuba; Pastores por la Paz y Codepink.

La declaración apuntó que Estados Unidos redobla el bloqueo contra el país caribeño, impide a Cuba adquirir incluso insumos sanitarios para enfrentar la pandemia y presiona a otras naciones mediante una campaña de mentiras y calumnias contra los médicos cubanos.

Mientras tanto, ‘la pequeña y sitiada Cuba, continúa su heroica resistencia, sin dejar a nadie abandonado, preservando sus conquistas sociales, su soberanía e independencia’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *