Piden a presidente colombiano rechazar intervención contra Venezuela

líderes políticos y sociales colombianos piden a Duque rechazar intervención contra Venezuela

colombia, venezuela, ivan duque, estados unidos
Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y su par estadounidense, Donald Trump. (Foto: EFE)
colombia, venezuela, ivan duque, estados unidos
Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y su par estadounidense, Donald Trump. (Foto: EFE)

Un grupo de congresistas colombianos de oposición y movimientos sociales solicitaron este fin de semana por medio de una carta al presidente del país, Iván Duque, abstenerse de apoyar cualquier plan intervencionista contra Venezuela.

En la misiva le recuerdan al mandatario que ese tipo de decisiones deben estar aprobadas por el Congreso, que hasta el 13 de abril se encuentra en paro de funciones por la cuarentena para hacer frente al Covid-19.

La carta hace referencia a la reciente declaración del ministro de Defensa, sobre el apoyo ante una posible intervención de tropas de EE.UU. en Venezuela, según los firmantes del documento tales dichos preocupan y merecen un pronunciamiento del Jefe de Estado.

De acuerdo a los remitentes, la prioridad del país debe ser la atención de la emergencia social, sanitaria y económica debida a la pandemia de la Covid-19 y desviarse de este propósito por meterse en una guerra sería “un abuso, ilegalidad y trasgresión al derecho internacional”.

Según el artículo 173-4 de la Constitución de Colombia es responsabilidad del Senado “permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”.

Así mismo, el artículo 237-3 dice que “en los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeras en guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación el gobierno debe oír previamente el Consejo de Estado”.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *