Post COVID-19: Comercio Interior mantendrá prioridad a grupos vulnerables

El sector, que se ha mantenido activo en la etapa de enfrentamiento, retomará nuevas actividades en la fase de recuperación que se inicia este jueves en el país

Comercio Interior, Recuperación, Post COVID-19
Extremar las medidas higiénico-sanitarias mantiene plena vigencia en la nueva fase en el sector del comercio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Extremar las medidas  higiénico-sanitarias mantiene plena vigencia en la nueva fase en el sector del comercio.  (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Extremar las medidas higiénico-sanitarias mantiene plena vigencia en la nueva fase en el sector del comercio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El comercio ha estado activo durante toda la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, dijo al intervenir en la Mesa Redonda la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

En esta nueva etapa, abundó, habrá medidas en común como “garantizar dondequiera que se brinde un servicio el distanciamiento físico establecido entre personas”, así como extremar las medidas higiénico-sanitarias.

También resultará esencial –destacó– asegurar los medios de protección y el uso del nasobuco, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública. “Mantener prioridad en la atención a los grupos vulnerables y potenciar la incorporación del mensajero y vendedor a domicilio en toda la actividad de comercio”, son otras de las acciones previstas.

Asegurar los productos básicos de la canasta familiar normada

La titular de Comercio Interior detalló las prioridades relacionadas con la venta de mercancías durante la etapa pospandemia. (Foto: Presidencia Cuba)
La titular de Comercio Interior detalló las prioridades relacionadas con la venta de mercancías durante la etapa pospandemia. (Foto: Presidencia Cuba)

La titular de Comercio Interior detalló las prioridades relacionadas con la venta de mercancías durante la etapa pospandemia.

  1. La primera prioridad es asegurar que el primer día del mes estén disponibles los productos básicos de la canasta familiar normada e incorporar en el menor tiempo posible los que se distribuyen por ciclos, dígase el café y las pastas alimenticias.
  2. Los productos que por los niveles de oferta no respalden una distribución equitativa a la población total, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, según características del producto. “Vendiéndose de manera controlada y a precios sin subsidios”.
  3. Se mantiene la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de ventas estatales, a criterio de los territorios. Priorizar la venta de productos agrícolas a adultos mayores de 65 años, en sus casas o los barrios.
  4. Se mantienen los mercados de oferta y demanda, puntos de venta, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias que venden productos agrícolas, los que cumplirán las regulaciones de precios establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
  5. Las producciones locales de alimentos (conserva de frutas, vegetales, salsas, vinagre, caramelos, conformados y otros), se venderán reguladas, según criterio de distribución territorial a través de la red de comercio.
  6. Mantener que los productos liberados que se incorporen en la venta controlada se vendan a precios sin subsidios.
  7. Se mantiene la venta controlada de un módulo de aseo con igual estructura al entregado en abril, mayo y junio. Reducir el ciclo de entrega de la crema dental según disponibilidades de la industria. “En junio reiniciamos un nuevo ciclo, los jabones se mantienen estables y el producto de mayor dificultades ha sido el detergente y con una venta a granel a pesar de las incomprensiones. No teníamos disponibles los envases”.

8. Reabrir gradualmente los mercados industriales, priorizar programas, considerando los inventarios y aseguramientos disponibles.

“Cimex y Tiendas Caribe reabrirán nuevamente las tiendas con todos los productos a partir de la disponibilidad que hay en los inventarios”.

9. Se mantiene la venta de hipoclorito al 1% en los 1 380 puntos de ventas habilitados.

10. Mantener la venta regulada en la toda la red minorista de comercio, según la nomenclatura que se defina.

“No solo en la red de bodegas, sino en todas las tiendas minoristas, pues todavía no estamos en condiciones para venderlos a libre demanda”.

11. Se mantiene suspendida la venta de ron a granel en la red de bodegas, sólo mantener la venta embotellada de forma regulada. Restablecer a partir de la segunda fase.

12. Asegurar una nomenclatura de productos (harina, azúcar, sal y huevo) para la venta a los trabajadores por cuenta propia en la red de 204 unidades minoristas seleccionadas del Comercio, mediante acreditación y control. Gradualmente se incorporarán otros productos según las coberturas.

“Son figuras que creamos y que son un complemento de la economía cubana y, por tanto, requieren una atención. En la medida que tengamos una mayor disponibilidad se agregarán más productos”, aseguró y puntualizó que se han habilitado 204 espacios donde el trabajador por cuenta propia puede adquirir productos”.

13. Incrementar las producciones en los centros de elaboración, con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía, priorizando la elaboración de masas para conformados y embutidos.

Reabren bares, restaurantes y cafeterías con limitación de capacidades

En la actividad de la gastronomía también fueron aprobadas un grupo de medidas para el retorno a esta nueva normalidad, que sucederá sin apresuramientos, tal y como ha reafirmado la dirección del país.

  • Restablecer en restaurantes y cafeterías los servicios gastronómicos limitando las capacidades entre el 30% y 50%, y garantizar la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1.5 metros.“Hoy hay 2 400 unidades que llevan el servicio hasta el hogar. En esta etapa se propone mantener las ofertas bajo esta capacidad limitada y enviar el resto de las ofertas a domicilio”.
  • Potenciar el funcionamiento de las unidades gastronómicas como fondas, con comidas de línea económica para llevar y a domicilio.
  • Mantener el servicio a domicilio para los beneficiados del sistema de atención a la familia, sin costo para el beneficiado hasta la tercera fase, donde solo se mantendrá para los vulnerables.
  • Mantener los servicios móviles en las zonas donde no existe la red tradicional de comercio y gastronomía.
  • Reabrir los servicios en los bares, tomando las medidas de distanciamiento.
  • Se mantendrá en la primera y segunda fases la comercialización de malta dispensada Bucanero en una red de unidades seleccionadas, según la disponibilidad del producto.
  • La actividad de bar en la primera y segunda fases solo funcionará con oferta de bebidas, pero sin actividades bailables con concentración de personas.

Trámites y servicios técnicos, personales y del hogar

  • Mantener vitalidad en los servicios de las oficinas de registro de consumidores, con personal mínimo para asegurar los trámites. Dar un tratamiento diferenciado “caso a caso” a las personas sin libreta de abastecimiento.
  • Se ratifica que las dietas con vencimiento en los meses restantes del año se prorroga su vigencia por 180 días.“En septiembre se restablece la renovación de las dietas médicas vencidas, o sea las dietas que vencieron en marzo deben renovarse a los 180 días (septiembre); y así sucesivamente las que expiraron en abril se renuevan en octubre, las de mayo en noviembre y las de junio en diciembre”, explicó.
  • Suspender los trámites en el Registro Central Comercial durante junio, julio y agosto, por lo que se prorroga de oficio la vigencia de licencias con vencimiento en este período.
  • Priorizar la reparación y mantenimiento de los equipos de cocción de alimentos y refrigeración de las familias vulnerables.
  • Mantener vitalidad en los servicios de lavanderías.

Actividades de recreación para el verano

  • Reinicia la prestación de servicios en instalaciones del sistema de alojamiento con un 60% de su capacidad, excepto en La Habana y Matanzas por no estar en la primera fase de la recuperación.
  • Desde la primera fase inician los servicios de entrada de visitantes al 50% de la capacidad en círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuarios, ocio club, jardín botánico, recinto ferial y otros.
  • Para las piscinas se cumplirá lo aprobado, limitándose el tiempo de permanencia y bajo el protocolo de higiene establecido. (9:00 a.m- 1:00 p.m) y luego 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • El acceso a las playas será controlado según los protocolos de salud aprobados, bajo control de la Policía Nacional Revolucionaria a fin de garantizar el distanciamiento y la disciplina social.  “Se mantendrán las ofertas gastronómicas con las unidades que normalmente lo hacen en ese lugar”.
  • Los servicios gastronómicos en estas áreas se realizarán según lo establecido para esta fase: limitaciones de capacidades con un incremento gradual hasta la tercera fase.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *