Presidente de Cuba: El regreso a la normalidad va a ser de manera gradual, escalonada y asimétrica

Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a trabajar con responsabilidad y con la certeza de que podemos controlar la pandemia

cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero
Presidente y Primer Ministro de Cuba exponen plan de recuperación post COVID-19. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero
Presidente y Primer Ministro de Cuba exponen plan de recuperación post COVID-19. (Foto: Radio Rebelde)

El regreso a la normalidad de las actividades productivas y sociales va a ser de manera gradual, escalonada y asimétrica porque no necesariamente todo el país va a estar en la misma fase de esta primera etapa post COVID-19, explicó este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Y agregó que algunos municipios de inmediato van a pasar a segunda o tercera fase porque no han tenido casos en varios días y porque los indicadores allí son favorables sobre el comportamiento de la pandemia.

Los modelos matemáticos y epidemiológicos, comentó el mandatario, aseguran que el epicentro y la cola de la pandemia está en La Habana y por lo tanto La Habana se va a demorar un poco más que el resto de las provincias para llegar a las distintas fases, la capital lleva un tratamiento diferenciado en este accionar.

Además, agregó, según ha ocurrido  en el mundo y según lo que pronostican los modelos, pudiera haber un primer rebrote entre los meses de septiembre y noviembre: vamos a tratar que sea mínimo ese rebrote y lo podamos controlar.

Por otra parte,  el mandatario puntualizó que en las condiciones económicas que está viviendo el país tenemos que mantener el ahorro como una premisa,  ampliar restricciones si volviéramos a una etapa de rebrote y que se reanudan todas las actividades productivas y sociales pero no al ciento por ciento.

Hay que mantener medidas higiénicas y sanitarias en todos los espacios públicos, centros de trabajo, en todos los lugares, mecanismos de pesquisaje y detección en todos los centros —insistió Díaz-Canel—, evitar actividades al aire libre con gran concentración de personas, aglomeraciones en lugares públicos y cerrados, mantener regulaciones masivas con el transporte, atención priorizada para las familias más vulnerables, normas de distanciamiento físico, seguir protegiendo al personal de Salud y continuar con el uso del nasobuco.     

En su intervención el mandatario cubano explicó que la estrategia se ha concebido en dos etapas, una primera etapa que es la recuperación post COVID, que significa cómo vamos a ir, gradualmente, de manera asimétrica regresando a la normalidad en todas las actividades productivas, económicas, sociales del país; y una segunda etapa que es la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar una crisis prolongada a nivel global.

Tenemos que trabajar con responsabilidad y con la certeza de que podemos controlar la pandemia, puntualizó, y para eso es necesario que el pueblo, que va a ser el principal protagonista en esta etapa, comprenda bien cuáles son los principios, los modos de actuación, los argumentos en que nos basamos para organizar el trabajo y cuál es la participación que le toca a cada cual.

Por otra parte, abordó las campañas de tergiversación y manipulación de algunos medios internacionales e insistió en que el pueblo se mantenga informado por los medios oficiales cubanos, los medios revolucionarios de prensa y con la participación del gobierno en las redes sociales.

El mandatario igualmente elogió en su intervención al sistema de salud cubano e instó a no bajar la guardia en el pesquisaje, a seguir trabajando con los contactos de los casos confirmados y los contactos de los contactos, que es uno de los modos de actuación que más resultado ha dado al país.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *