Progresa candidato cubano de vacuna específica contra COVID-19

En este proyecto cubano de vacuna, las etapas han sido condensadas en busca de acortar el tiempo para su disponibilidad

Vacuna, COVID-19, Cuba
El producto ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (Foto: Granma)
El producto ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (Foto: Granma)
El producto ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (Foto: Granma)

Biotecnólogos cubanos avanzan en la búsqueda de una vacuna específica contra la COVID-19, a partir de experiencias anteriores con otros inyectables para diseñar su propia estrategia.

El equipo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en un compuesto que genere respuesta inmune específica y además protectora de modo que se evite la replicación de este virus SARS-Cov-2 y sea de larga duración, explicó Iris Valdés, miembro del equipo del proyecto de vacuna contra la COVID-19 de la institución.

Luego de explicar en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que el proceso tradicional de una vacuna, desde la etapa preclínica, hasta los estudios en seres humanos para demostrar eficacia y seguridad, demora años, la científica señaló que en el caso de este proyecto las etapas han sido condensadas.

Resaltó en otro momento que las grandes compañías en el mundo que han podido avanzar en su proyecto lo han logrado a partir de plataformas ya predeterminadas, con una diversidad de estrategias, que abarcan desde las basadas en vectores, atenuadas, inactivadas, hasta las que utilizan ARN, ADN y subunidades recombinantes.

En el caso de nuestra, subrayó, se trabaja en varias estrategias para obtener candidatos basados en plataformas anteriores como las vacunas contra la hepatitis B y la pentavalente, que incluye antígenos contra cinco enfermedades diferentes.

A partir de estas experiencias, subrayó, hemos utilizado esas herramientas para identificar las diferentes regiones del patógeno y obtener la futura vacuna, explicó Valdés.

El centro trabaja en vacunas basadas en subunidades que utilizan diferentes hospederos como bacterias, levaduras y células superiores para obtener antígenos que serán los componentes fundamentales, así como en los diferentes adyuvantes para potenciar la respuesta inmune que genera estos antígenos.

Cuba trabaja desde el primer momento de aparición de casos de COVID-19 en su territorio en una estrategia gubernamental para mantener el control de la enfermedad.

En esta jornada se reportaron cinco casos positivos, para un acumulado de dos mil 205. Además, desde hace 10 jornadas no se reportan fallecidos y mil 880 se recuperaron ya del letal virus.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. Teresa Rodríguez

    Los cubanos confiamos en nuestros científicos. Que Dios los ilumine y encuentren, la bendita vacuna. No lo merecemos. La cura y demostrar una vez más, nuestro poder científico y nuestra soberanía

  2. Realmente desearía que nuestro país sea el primero en descubrir la vacuna por dos razones , la primera por los costos que tenería realizada por otro país y desnostraría aún más nuestra fortaleza en las investigaciones científicas en el ámbito de la medicina

  3. Espero que cuba sea el primero en encontrar la vacuna para el COVID 19

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *