Protestas juveniles estremecen a Panamá

jóvenes universitarios protestaron frente al parlamento en contra del retiro gubernamental a la ayuda solidaria para menores de 25 años

panama, protestas, universitarios
Un oficial la Policía Nacional informó que 27 personas, entre ellas cuatro menores de edad, serán remitidas al Juzgado de Paz, por nuestras unidades policiales. (Foto: PL)

Organizaciones y personalidades panameñas calificaron este 17 de diciembre de violencia policial las acciones contra jóvenes universitarios que protestaron frente al parlamento en contra del retiro gubernamental a la ayuda solidaria para menores de 25 años.

En un mensaje en su Twitter oficial la Policía Nacional informó: ‘Por Alteración de la Convivencia Pacífica, 27 personas, entre ellas cuatro menores de edad, serán remitidas al Juzgado de Paz, por nuestras unidades policiales. Los mismos se mantienen en la subestación policial de San Miguel en el corregimiento de Calidonia’.

Posteriormente, uno de los oficiales mostró a la prensa un listado con 23 personas, entre las cuales aparece la estudiante Ileana Corea, acusada por ‘agredir a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones’, pero un vídeo difundido por medios de prensa locales muestra a la detenida cuando recibe una golpiza de un policía.

Sobre el tema, Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá (UP), donde estudia la joven, repudió ‘la agresión física por parte de la policía antimotines contra la estudiante Ileana Correa; y exijo que se retire el absurdo cargo que le hacen a la estudiante de agresión física contra la policía’.

Polo Ciudadano, el Movimiento Patria y la Defensoría de los Universitarios, exigieron igualmente la liberación inmediata de los 27 detenidos, incluidos cuatro menores de edad, una de las cuales, que se identificó como Joselyn Sánchez, gritó ante las cámaras que en el registro personal fue abusada sexualmente.

En tanto, los abogados defensores Gilberto Solís y Rafael Benavides denunciaron en redes sociales que se les impidió el acceso inmediato a los detenidos, lo que resulta una violación de derechos ciudadanos y responsabilizaron de ello al jefe de la unidad policial.

Otro letrado, Pablo Martínez, reveló la ‘estrategia policíaca’ que cuando algún detenido los encara y acusa de violación de derechos humanos y legales, de inmediato lo inculpan de algún tipo de agresión, como ocurrió con Corea y son prácticas repetitivas contra el movimiento social panameño.

Ayer fue el segundo día de protestas juveniles contra el Decreto Ejecutivo que elimina la ayuda financiera de 100 dólares mensuales durante la pandemia de Covid-19 a los menores de 25 años dependientes económicos de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *